Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer este domingo 10 de julio que fueron asegurados cuatro inmuebles en los municipios de Tlatlaya, Amatepec y Villa Guerrero, ubicados al sur de la entidad.

La institución señaló que los domicilios son propiedad de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana, cártel que opera en al menos siete de los municipios que conforman “Tierra Caliente”.

Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México. La recompensa que se ofrece por cada uno es de 500 mil pesos.

Johny, “El Pez”, asumió el liderazgo de la organización criminal en 2014, luego de la captura de José María Chávez, alias “El Pony”. Es originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero; un punto estratégico que comunica a los poblados de Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan.

Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" (Foto: PGJ)
Johnny Hurtado Olascoaga, alias «El Pez» (Foto: PGJ)

Su rápido ascenso en la cúpula de la organización criminal se lo atribuyen a presuntos nexos con autoridades policiacas, ex funcionarios estatales y ex presidentes municipales de Arcelia. Desde esa ciudad guerrerense, su bastión, se ha encargado de coordinar operaciones de tráfico de drogas, cobro de piso, secuestros y otros ilícitos.

Rumores recientes, que no han sido confirmados, refirieron que Johnny Hurtado “El Pez” habría sido quemado vivo por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” o “Señor de los Gallos”.

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, por su parte, tiene su propia marca de ropa “HH Clothing” y se hace pasar como empresario textil. Él y su hermano fueron incluidos el sexenio pasado en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal, dentro de la lista de los 122 capos más peligrosos y sádicos que hay en el país.

“El Fresa” es conocido por tender varias emboscadas a policías. Una de ellas fue la de Coatepec Harinas, en el Estado de México, donde 13 policías —ocho de la policía estatal y cinco de la fiscalía— fueron asesinados por sicarios. Las autoridades señalaron directamente al “Fresa” como el autor intelectual de la masacre.

Recompensa por los actuales líderes de la "Familia Michoacana" (Foto: PGJ)
Recompensa por los actuales líderes de la «Familia Michoacana» (Foto: PGJ)

Habitantes de Tierra Caliente aseguraron que “El Fresa” instauró una especie de cárcel clandestina en la sierra para todos aquellos que no cumplan con las cuotas de extorsión. Los castigos suelen durar entre dos y tres meses, reportó el periodista especializado en narcotráfico Óscar Balderas.

El bastión de la Familia Michoacana comienza en Arcelia pero se extiende actualmente por todo el corredor hacia Tlatlaya, Acapetlahuaya, Ametepec, Zultepec, Luvianos y Tejupilco, donde se encuentran las casas de seguridad, centros de operaciones y ranchos, de los hermanos Hurtado Olascoaga.

Los operativos que se realizaron el pasado 10 de julio por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México (Conase), incluyeron cuatro presuntas propiedades (ranchos y fincas con lagos artificiales) de los líderes narcotraficantes.

Según comunicó la Fiscalía, los domicilios cateados estaban relacionados con el uso de recursos ilícitos, así como otras actividades delictivas. Como resultado de dichas acciones, las autoridades detuvieron a Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”.

Las propiedades cateadas servía como refugio y lugares de esparcimiento para líderes criminales. (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)
Las propiedades cateadas servía como refugio y lugares de esparcimiento para líderes criminales. (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

De igual manera, fueron aseguradas cuatro propiedades con lagos artificiales, canchas deportivas, habitaciones con acabados en chapa de oro, vehículos de lujo, hierba (presuntamente marihuana) y diversos animales.

Concretamente, la FGJ del Edomex confirmó el aseguramiento de:

– Especies bovinas, caprinas, equinas y caninas

– Aves de granja y pavorreales

– Dos camionetas de gama alta

– Diversos transportes de carga

– Dos vehículos Polaris Rzr

– Cuatro cuatrimotos y una motoneta

SEGUIR LEYENDO:

Fiscalía del EDOMEX aseguró propiedades de lujo, animales y vehículos durante cateos en Amatepec y Tlatlaya
Fiscalía del Edomex desarticuló banda criminal relacionada con robo, extorsión, secuestro exprés y homicidio
Detuvieron a 7 integrantes de “Los Macas”, banda dedicada a la venta de droga en Coacalco, Edomex

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.