Tras la detención de Pedro Ramírez Pérez alias El Jamón en mayo del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) logró una sentencia favorable de extinción de dominio en contra de quien fuera el principal líder del cártel capitalino conocido como la Unión Tepito entre 2018 y 2019.

A partir de dicha resolución, el estado mexicano podrá extinguir la propiedad del criminal asociado a delitos por homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión y trata de personas, y usar una suma que asciende a los 400 mil pesos, los cuales pertenecían al líder delincuencial.

Fue a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) que la fiscalía obtuvo una segunda sentencia a favor del Gobierno Federal, al no ser acredita como legítima la procedencia de los recursos que Ramírez Pérez poseía, siendo actualizado el hecho ilícito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; informó la FGR a través de un comunicado.

El numerario fue asegurado luego de la detención de El Jamón en su domicilio ubicado en el Condado de Sayavedra, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Al interior de su casa fue encontrado en posesión de varias drogas, como metanfetaminas, cocaína, marihuana, así como con diversas armas de fuego y dinero en efectivo que ascendía a 400 mil pesos. Además, las autoridades reportaron varios cadáveres de animales en su interior, pues El Jamón era adorador de la Santa Muerte y estaba en proceso de conversión a sacerdote babalawo en su religión, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón.

El acusado es apuntado por haberse hecho del control de la Unión Tepito en octubre del 2018 tras la detención de David García Ramírez El Pistache, y se cree que comenzó en dicha organización criminal como mensajero de Roberto Moyado Esparza El Betito, su fundador.

De acuerdo con las autoridades, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio logró reunir los elementos necesarios para ejercer la acción de desposesión en contra del criminal por ser recursos de procedencia ilícita. Con esto, dicho dinero pasó a manos del gobierno.

Así, la fiscalía logró obtener una segunda sentencia a nivel federal una vez que se actualizaron los supuestos de procedencia de la acción extintiva. Dicho precepto se sustentó en el artículo 22, párrafo cuarto de la Constitución Federal, relacionado con los diversos 1, 3 y 7, fracción III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con lo que se le asentó un golpe a la delincuencia organizada al haberle retirado una parte de sus recursos obtenidos a través de la ilegalidad.

El jamón fue detenido al mismo tiempo que El Tortas, jefe del grupo criminal rival de la Unión Tepito llamado Anti-Unión. El operativo fue coordinado a finales de mayo del 2019 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

La detención de los narcotraficantes se dio en medio de una sanguinaria guerra entre ambos grupos por el control de la plaza en el negocio de la venta de narcóticos, así como de secuestro y extorsiones a comerciantes conocidas como “cobro de piso”.

De esta manera, Ramírez Pérez fue detenido al mismo tiempo que Jorge Flores Concha alias el Tortas o El Comandante T, quien fuera líder y fundador del Anti-Unión. El operativo fue implementado por las autoridades federales sin dar aviso a la Fiscalía capitalina, pues en aquel entonces se presumía que había elementos de los cárteles coludidos con funcionarios de la institución.

Así, a El Tortas se le detuvo en un domicilio en la alcaldía Tlalpan, en donde se aseguraron sustancias como marihuana y metanfetaminas, así como armas, vehículos y aparatos telefónicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.