El narcotraficante de la lista de los más buscados por la DEA será extraditado a EE. UU.

El narcotraficante de la lista de los más buscados por la DEA será extraditado a EE. UU.

El narcotraficante más buscado en Colombia será extraditado a Estados Unidos luego de que fuera detenido durante una redada el sábado, informó BBC News.

Colombia anunció que Dairo Antonio Úsuga, quien lideraba la banda criminal más grande del país, fue capturado luego de una operación conjunta del ejército, la fuerza aérea y la policía, informó la BBC. Conocido como Otoniel, ha estado en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos durante años y los funcionarios le dieron una recompensa de $ 5 millones por su cabeza.

Otoniel está acusado de importar al menos 73 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos entre 2003 y 2014, informó la BBC. Fue acusado formalmente en Estados Unidos en 2009 y enfrentará cargos relacionados con envíos de cocaína, asesinato de policías y alistamiento de niños.

Se cree que su pandilla tiene aproximadamente 1.800 miembros y, a menudo, reclutas de grupos paramilitares de extrema derecha, informó la BBC. Los miembros han sido arrestados en Argentina, Brasil, Honduras, Perú y España, mientras que el grupo controla rutas de tráfico de drogas hasta Rusia.

«En América del Sur, no hay un traficante de cocaína más grande», dijo Toby Muse, autor de «Kilo: Inside the Cocaine Cartels», informó la BBC. «Vivimos en la edad de oro de la cocaína, producimos más cocaína que nunca, eso es un hecho».

El capo de la droga fue apresado en su escondite rural en la región noroeste de Colombia cerca de su frontera con Panamá, informó la BBC. Otoniel tenía una red de casas seguras en áreas rurales y dependía de mensajeros para comunicarse, en lugar de teléfonos.

Vista de helicóptero en la base militar Carepa cerca del lugar donde el narcotraficante Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, fue capturado en la víspera, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 24 de octubre de 2021. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP vía Getty Images)

Tuvo cuidado de nunca acercarse a “áreas habitadas” por temor a ser capturado, dijo el jefe de policía Jorge Vargas, informó la BBC. La ubicación de Otoniel fue rastreada por más de 50 expertos en inteligencia de señales utilizando imágenes de satélite, según Vargas.

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido participaron en la búsqueda, informó la BBC. La redada consistió en 500 soldados apoyados por 22 helicópteros, y un oficial de policía murió. (RELACIONADO: Las autoridades de EE. UU. Confiscan 1.8 millones de píldoras ilícitas mezcladas con fentanilo, señalan las redes sociales por el aumento del tráfico de drogas)

Otoniel formó parte de varios grupos guerrilleros y paramilitares antes de comenzar a trabajar para el narcotraficante Daniel Rendón Herrera en 2005, informó la BBC. Herrera encabezó una pandilla ahora conocida como el Clan del Golfo, que Otoniel finalmente se hizo cargo.

La pandilla ha sido descrita como «fuertemente armada [and] extremadamente violento ”por parte de las autoridades estadounidenses, mientras que las fuerzas de seguridad de Colombia lo ven como la organización criminal más poderosa del país, informó la BBC.

El contenido creado por The Daily Caller News Foundation está disponible sin cargo para cualquier editor de noticias elegible que pueda proporcionar una gran audiencia. Para oportunidades de licenciamiento de nuestro contenido original, por favor contáctese con licensing@dailycallernewsfoundation.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *