Una pastilla de fentanilo puede matar a una persona.
Ese es el mensaje que los funcionarios de la DEA están enfatizando a medida que las incautaciones de fentanilo y las muertes por sobredosis continúan aumentando en El Paso.
El aumento en las incautaciones de fentanilo y otras drogas, junto con las muertes por sobredosis, está relacionado con los cárteles mexicanos de la droga que utilizan las redes sociales para atacar a los estadounidenses que buscan comprar píldoras recetadas en línea, dijo Greg Millard, agente especial interino de la División de El Paso de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. cargo.
Los estadounidenses compran lo que creen que son píldoras recetadas como Adderall, Xanax, oxicodona y otras drogas, pero en realidad, los cárteles les venden píldoras falsas mezcladas con fentanilo, dijo Millard.
“Los cárteles están usando fentanilo, que es más fácil de producir y más barato de conseguir, para fabricar otras drogas y para estirar las otras drogas”, dijo Millard. «Están agregando fentanilo para aumentar sus ganancias».
Las píldoras se fabrican con fentanilo y otras sustancias químicas que los cárteles obtienen de China, dijo Millard.
La División DEA El Paso ha visto un gran aumento en las incautaciones de fentanilo en El Paso, con un aumento del 456 % en el año fiscal 2021, que se extendió desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021, en comparación con el año fiscal anterior.
A medida que aumentó la cantidad de incautaciones de fentanilo y otras drogas ilegales en El Paso, también aumentó la cantidad de muertes por sobredosis, dijeron las autoridades.
Más:Agentes fronterizos incautan cientos de libras de drogas en puertos de El Paso en primeras semanas de diciembre
Más:‘Lo peor que ha sido’. Líder retirado de la DEA de El Paso ofrece una visión sombría del problema de las drogas
La DEA lanzó una campaña de concientización pública a nivel nacional, «Una píldora puede matar», para ayudar a informar al público sobre los peligros de comprar píldoras recetadas en línea.
«La DEA ha incautado una cantidad sin precedentes de fentanilo, más de 15.000 libras (en todo el país) solo este año», dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, durante una conferencia de prensa. «Ese fentanilo está directamente relacionado con la asombrosa cantidad de muertes por sobredosis que estamos viendo en nuestro país. Durante el año pasado, 64,000 muertes por sobredosis involucraron opioides sintéticos, predominantemente fentanilo. Esta es una amenaza existencial para nuestras comunidades, que trae daños y violencia y destrozando familias».
Los cárteles de la droga están utilizando las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, TikTok y YouTube, para llegar a un mayor número de estadounidenses.
“Lo que es igualmente preocupante es que los cárteles han aprovechado la herramienta perfecta para la entrega de drogas, las redes sociales”, dijo Milgram. «Aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos: el 85% de todos los estadounidenses tienen un teléfono inteligente. Eso es alrededor de 280 millones de teléfonos inteligentes. Cuando abre esas aplicaciones, cuando abre Snapchat, cuando abre Facebook, cuando abres Instagram, cuando abres TikTok, cuando abres YouTube, los narcotraficantes y las redes criminales te están esperando”.
Ella continuó: “A los cárteles mexicanos de la droga no les importa que estén matando a una asombrosa cantidad de estadounidenses todos los días. Solo buscarán y buscarán nuevos clientes para poder obtener ganancias. Los narcotraficantes criminales han encontrado una nueva herramienta para inyectar veneno en nuestra comunidad. Han convertido nuestros teléfonos inteligentes en una parada de un solo clic para comercializar, vender y entregar drogas mortales”.
Las píldoras falsificadas tienen marcas como las de las píldoras recetadas auténticas para que parezcan legítimas, dijeron las autoridades.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los cárteles de la droga a utilizar más personas que cruzan la frontera para contrabandear drogas ilegales a los EE. UU., dijo Millard.
“Lo que vimos durante COVID fue que los puentes se cerraron excepto para los ciudadanos estadounidenses y los trabajadores esenciales”, dijo Millard. “Entonces, los cárteles estaban usando las redes sociales para reclutar ciudadanos estadounidenses, generalmente adolescentes, jornaleros, personas que tenían la estado para ir y venir, y traían estas píldoras».
La lucha para eliminar las píldoras recetadas falsas y mortales con fentanilo debe ser un esfuerzo de la comunidad, dijo Millard.
«La DEA por sí sola no puede resolver este problema», dijo Millard. “No podemos vigilar nuestra salida de una epidemia. Necesitamos la ayuda de la comunidad. Realmente necesitamos que la comunidad corra la voz sobre cómo una píldora puede matar, cuán peligrosas son estas píldoras recetadas falsificadas, pero también las otras drogas, porque estamos encontrando fentanilo mezclado con cocaína, metanfetamina y heroína».
El Paso registra gran aumento de drogas y sobredosis
En El Paso, los agentes de la DEA incautaron 178 kilogramos, o alrededor de 392 libras, de fentanilo durante el año fiscal 2021, en comparación con 32 kilogramos, o alrededor de 71 libras, en el año fiscal 2020.
Las incautaciones en 2020 fueron un gran aumento de los 13 kilogramos, o alrededor de 29 libras, incautados en 2019.
En lo que va del año fiscal 2022, los agentes ya han incautado 24 kilogramos, o casi 53 libras, desde el comienzo del año fiscal, el 1 de octubre, hasta el 16 de diciembre.
El fentanilo se atribuyó a 48 muertes por sobredosis en 2020, de las cuales 22 solo involucraron fentanilo y 26 involucraron fentanilo y otras drogas combinadas, según el informe anual de 2020 de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso.
Más:‘Me entristece ver lo que pasó’: los aliados afganos de la DEA se quedaron atrás, dice un exfuncionario
Más:Dos arrestados en venta de 50,000 pastillas con fentanilo en el estacionamiento de un restaurante de El Paso
En 2019, hubo 18 muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo en El Paso, en comparación con siete en 2018, según el informe.
Las víctimas de sobredosis de fentanilo abarcan todos los grupos de edad y estatus social, dijeron las autoridades.
«Es para todas las edades, desde adolescentes hasta adultos», dijo Millard. «Con el fentanilo, no parece haber límites socioeconómicos, límites de edad, límites de raza. Simplemente parece que estas píldoras recetadas han aparecido en muertes por sobredosis en una amplia variedad de personas».
La DEA también ha visto grandes aumentos en las incautaciones de otras drogas ilegales, incluidas la metanfetamina y la cocaína.
Entre 2020 y 2021, las incautaciones de metanfetamina aumentaron un 487 %, de 427 kilogramos, o alrededor de 941 libras, en el año fiscal 2020 a 2510 kilogramos, o alrededor de 5534 libras, en el año fiscal 2021.
Las incautaciones de cocaína aumentaron de 351 kilogramos, o alrededor de 774 libras, en 2020 a 816 kilogramos, o alrededor de 1,799 libras, en 2021, mientras que la heroína disminuyó de 72 kilogramos, o alrededor de 159 libras, en 2020 a 64 kilogramos, o 141 libras, en 2021 .
Puede comunicarse con Aaron Martínez al 915-546-6249; [email protected]; @AMartinezEPT en Twitter.