Autoridades locales informaron el saldo del caos desatado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que logró evadir al Ejército para escapar de su narcoreunión en medio de bloqueos y ataques que dejaron tres muertos, así como 19 vehículos calcinados.

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Jalisco reportaron que los narcoataques resultaron en una mujer y un trabajador muertos por quedar en la narcoguerra, mientras que un sicario más fue abatido el pasado 9 de agosto, cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara se vio asediada por la reacción violenta del CJNG.

Tan solo en regiones aledañas a la capital tapatía e Ixtlahuacán del Río se contabilizaron hasta 16 eventos criminales por quema de automóviles y tiendas, balaceras, narcobloqueos, así como enfrentamientos contra fuerzas federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los soldados acudieron tras reportes de civiles armados en la zona, entre ellos, líderes del CJNG identificados como Ricardo Ruiz Velasco, el Doble R, y Gerardo González Ramírez, el Apá, quienes escaparon sin mayores consecuencias.

Luis Joaquín Méndez, fiscal del estado, y Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad, explicaron en conferencia que la pareja atacada en la carretera de Ixtlahuacán había salido de Cuquío. Ambos fueron interceptados por encapuchados armados y vestidos con uniformes de camuflaje militar.

Al verse frente a los presuntos sicarios del CJNG les ordenaron que dieran la vuelta, pero cuando regresaban fueron atacados a balazos. Viajaban en un sedán y los trasladaron a una clínica donde falleció la mujer en los primeros minutos de este 12 de agosto.

Mientras que el pistolero portaba el chaleco con siglas de la organización al momento de enfrentarse a balazos contra agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Él se encontraba en la carretera a Quelitán junto a un vehículo con impactos de bala, a la altura del crucero de Agua Prieta.

El empleado asesinado estaba en un punto del tramo Juchipila y Guadalajara. Se trata de Sergio Herrera, quien conducía una camioneta pick up pequeña de su trabajo y quien, inicialmente, fue reportado como desaparecido por sus familiares.

Al menos ocho de los eventos de violencia ocurrieron en el área metropolitana, pero la mayoría del resto fue para impedir el ingreso a Ixtlahuacán del Río, donde estaban el Doble RR y el Apá, listos para filmar uno de sus narcovideos en un rancho.

Además de las víctimas fatales y el sujeto que permanece herido, también registraron dos vehículos con impactos, dos lugares con ponchallantas y una tienda Seven Eleven incendiada en la colonia Jardines del Valle de Zapopan.

“[La finalidad fue] evitar el traslado del apoyo, así como causar distintas distracciones que pudieran ser atendidas por el personal operativo y de esa manera, mantener ocupado al personal y evitar que se brindara el apoyo al municipio vecino”, explicó Sánchez Berumen.

La Fiscalía de Jalisco ha reportado que está en proceso de identificar a los causantes, pero autoridades federales y otras fuentes señalan que se trata del CJNG. Por ahora el caso está en manos de la Fiscalía General de la República, pues solo pudieron detener a cinco supuestos agresores.

Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, ya había informado que hubo nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta, además de algunos explosivos.

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta para que sus ciudadanos evitarán ir a la zona de Guadalajara por los hechos de violencia que mostraron el músculo del CJNG. Mientras que los narcobloqueos de presión se extendieron a Guanajuato, donde hubo más de 25 tiendas de conveniencia quemadas, bloqueos con autos quemados y una suma del narcoterror por un operativo fallido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.