Infobae: Gibrán Casas Cedillo
Infobae: Gibrán Casas Cedillo

Luego de que Ismael Zambada Imperial, el “Mayito Gordo”, regresara a las calles a finales de julio, la incertidumbre acerca de su paradero se ha ido acrecentando conforme pasan los días, pues según los últimos reportes se presume que el hijo de Ismael Zambada, “El Mayo”, sigue en territorio estadounidense.

La liberación del Mayito Gordo fue dada a conocer el pasado 21 de julio por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Un mes antes, el miembro del Cártel de Sinaloa había sido condenado a 108 meses de prisión (equivalente a 9 años), luego de que en 2021 él mismo se declarara culpable de traficar drogas hacia el país vecino, bajo la organización criminal que lidera su padre.

Debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses, se buscó reducir su pena, por lo que ahora le quedan tres años de libertad supervisada. Sin embargo, en caso de que vuelva a México o se le conceda regresar, dicha supervisión ya no tendría efectos.

De manera contraria, mientras permanezca en el país vecino y bajo la jurisdicción de EEUU, deberá cumplir con una lista de requisitos, como la imposibilidad de comunicarse con personas relacionadas a actividades ilícitas (incluidos familiares e integrantes del Cártel de Sinaloa), además de que tendría que conseguir un empleo formal.

En TikTok comenzó a circular un video en el que presuntamente le dan la bienvenida Zambada Imperial tras su liberación a finales de julio

A pesar de su liberación, el Mayito Gordo no fue localizado en Tijuana, Baja California, aún cuando su regreso a México estaba previsto para el 27 de julio, pues todavía no se tienen registros que confirmen su presencia en territorio nacional.

Bajo ese panorama, en la última semana de julio comenzaron a circular un par de videos en redes sociales en lo que supuestamente le dan la bienvenida a Zambada Imperial. A pesar de que no ha sido confirmado que el clip fue grabado tras su liberación, se pueden apreciar fotografías alusivas a miembros del Cártel de Sinaloa.

En la presunta “narcocelebración” se observa un flota de vehículos de lujo estacionados en un predio al aire libre, bajo un cielo pintado de azul. Al lado de los automóviles, integrantes de un grupo de banda tocaba música en vivo.

Bajo una choza de hoja de palma estaban los músicos y en medio había un retrato de El Mayo Zambada de tamaño real, con las silgas “MZ”. En uno de los costados se observa una imagen de Vicente Zambada Niebla con la leyenda “El Niño” en la parte inferior, mientras que al otro extremo de la choza estaba instalada una efigie de Mayito Gordo.

El Mayito Gordo fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en 2015 y cinco años después fue extraditado a EEUU. (Foto: Archivo)
El Mayito Gordo fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en 2015 y cinco años después fue extraditado a EEUU. (Foto: Archivo)

Se presume que esta fiesta habría sido organizada tras la liberación de Zambada Imperial, aunque cabe mencionar que comentarios en redes sociales indicaron que se trataba de un supuesto video musical hecho por cantantes de regional mexicano.

Para verificar la procedencia del material audiovisual, Infobae México realizó una búsqueda inversa de imagen y encontró que son dos videos los que circulan en tres cuentas diferentes de TikTok. Ambos clips muestran lo descrito con anterioridad, solo que uno tiene menor duración que el otro.

La publicación de los videos fue realizada el 25 de julio y no se encuentran disponibles en otra red social, mas que Facebook. Es así que, debido a la escasa información, tampoco se ha comprobado el lugar y la fecha en que fueron grabados, lo que abona más a la incertidumbre sobre su paradero.

El Mayito Gordo fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en 2015 y cinco años después fue extraditado a EEUU. Además de declararse culpable de dos cargos por el envío de drogas al país vecino, también tuvo que pagar una multa de 5 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

“El Mayito Gordo” del Cártel de Sinaloa no fue localizado en Tijuana y extendieron su búsqueda a la CDMX
Cártel de Sinaloa: liberaron en EEUU a hijo del Mayo Zambada, el “Mayito” Gordo
Cártel de Sinaloa: pidieron amparo para que el “Mayito” Gordo no sea detenido en Tijuana

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.