La Guardia Civil de Alicante (España) ha desarrollado la operación Hermar, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo. Se ha intervenido gran cantidad de drogas, vehículos, dispositivos móviles, documentación y armas. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de los tres principales responsables.

Las investigaciones se iniciaron en enero de 2022, concretamente en el recinto aduanero del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, cuando la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) interceptó dos paquetes con más de 2,200 kilogramos de hachís con destino a Francia. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Pilar de la Horadada (Alicante), con la finalidad de esclarecer el origen y los remitentes de la droga, dio inicio a la operación Hermar.

En una primera fase de la operación, tras analizar toda la información y las pruebas obtenidas, los investigadores identificaron a dos varones franceses de 28 años de edad que, habitualmente y con documentación falsificada, realizaban envíos de paquetes a Francia, Bélgica y Holanda.

Tras un rastreo de los investigados, los agentes localizaron sus viviendas y una asociación clandestina de cannabis con la que estaban relacionados, todo ello ubicado en Orihuela Costa. El encargado de este club ilegal era un varón ruso de 26 años de edad, el cual trabajaba para los investigados en lo referido a la venta y compra de marihuana.

En una nueva fase de la operación, tras obtener información de las autoridades de Reino Unido, se identificó al proveedor de la droga, siendo este un ciudadano británico de 30 años de edad y residente en Orihuela Costa. El mismo, junto con otros investigados, eran dueños de 5 plantaciones de marihuana indoor repartidas por la provincia de Alicante.

El día 1 de septiembre, por medio de un control rutinario donde se detuvo al hijo menor de edad del proveedor por tráfico de drogas en San Miguel de Salinas, se pudo comprobar como este no dudaba en utilizar a su propio hijo con un patinete eléctrico para hacer ventas al menudeo.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el día 28 de septiembre, realizando nueve entradas y registros domiciliarios en Orihuela Costa, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Crevillente, Agost, Miranda-Cartagena (Murcia), Balsicas-Torre Pacheco (Murcia), y además una nueva en la asociación de cannabis clandestina de Orihuela Costa.

Los registros finalizaron con la detención de ocho varones, con edades comprendidas entre los 23 y 50 años de nacionalidades francesa, británica, rusa, boliviana, colombiana y española, y de un menor de edad británico. Al día siguiente, dos mujeres de nacionalidades búlgara y colombiana, y de 27 y 38 años de edad, también fueron investigadas por los mismos hechos.

Durante la operación se han intervenido 479 plantas de marihuana, casi 4 kilogramos de hachís, más de 10 kilogramos de cogollos de marihuana, 100 mililitros de tetrahidrocannabinol (THC) puro utilizado normalmente para vapear con cigarrillos electrónicos, otras cantidades de drogas de menor entidad como cocaína, éxtasis (MDMA) y aceite de hachís, más de 70.000 euros, 2 armas de fuego cortas, 1 arma camuflada tipo linterna taser, 2 machetes de grandes dimensiones, 4 vehículos tipo turismo, 2 furgonetas, 1 motocicleta de gran cilindrada y 1 moto acuática. Además, se ha intervenido documentación oficial de identificación personal falsificada, dispositivos de telefonía móvil y documentación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.