Seis personas murieron en un atentado en León, Guanajuato (Foto: Especial)
Seis personas murieron en un atentado en León, Guanajuato (Foto: Especial)

La madrugada del pasado 10 de julio tuvo lugar una masacre en el municipio de Santa María de Cementos en León, Guanajuato, donde seis personas perdieron la vida. Los hechos ocurrieron en una fiesta familiar, cuando sujetos armados arribaron al lugar y abrieron fuego contra los civiles.

Entre las víctimas totales se encontraron mujeres y menores de edad; además de que ocho personas más resultaron lesionadas. El ataque se reportó después de la media noche, en la calle Costas del Mar Caspio número 401, entre José Farrel y Alberto F. Daniel.

De acuerdo con la única sobreviviente de un núcleo familiar -la señora María- ningún miembro de su familia estaba involucrado en acciones delictivas o tenía relación con personas de dicho ámbito. La mujer de 63 años perdió a seis familiares cercanos: su esposo, sus hijos y nietos, de los cuales fueron cuatro hombres y dos mujeres.

Según los reportes, la fiesta se realizaba en un salón de la colonia, cuando al menos cuatro hombres portando armas largas dispararon en contra de los asistentes, para posteriormente huir a bordo de dos motocicletas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que ya dio inicio a las carpetas de investigación por las seis personas fallecidas y las ocho lesionadas, las cuales fueron trasladadas a los centros hospitalarios correspondientes para recibir atención médica.

Ocho personas más resultaron heridas tras el ataque (Foto: Especial)
Ocho personas más resultaron heridas tras el ataque (Foto: Especial)

Las personas fallecidas familiares de la señora María, fueron identificadas como: José Salomé “N” de 65 años de edad, su esposo; Cinthia de la Luz “N” de 18 años, su nieta; José Antonio “N” de 27 años, su hijo; Mayra Guadalupe “N” de 42 años, hija; Hugo Abraham “N” de 42 años, su hijo; así como un joven masculino de nombre Juan José “N” con 16 años, nieto.

Con respecto a las personas lesionadas, cinco corresponden al género masculino mientras que el resto son mujeres. Del total, dos hombres de 20 y 21 se encuentran en estado grave de salud, mientras que tres hombres más, de 45, 33 y 23 años se encuentran estables.

Por su parte, la mujer de 63 años se encuentra en estado de salud estable tras haber recibido un impacto de bala en una pierna y una mujer de 37 años reporta un estado delicado, mientras que una menor de edad está en estado grave.

De acuerdo con la afectada, su familia era de escasos recursos; su esposo se dedicaba a la carpintería. “No se meten con nadie, quienes lo conocían sabían cómo era. No tenemos mucho dinero”, declaró la mujer mayor a medios locales.

El ataque fue perpetrado por cuatro hombres armados (Foto: Especial)
El ataque fue perpetrado por cuatro hombres armados (Foto: Especial)

Por su parte, las autoridades de la región ya se pronunciaron al respecto. El gobierno del municipio de León condenó los sucesos al tiempo que declaró estar trabajando para esclarecer lo que aconteció. Así se dio a conocer a través de la cuenta de la dependencia en Twitter:

El @municipio_leon condena enérgicamente los hechos ocurridos esta madrugada en la colonia Santa María de Cementos. Trabajamos en coordinación con la @FGEGUANAJUATO para esclarecer los hechos y que estos no queden impunes”.

Del mismo modo, el gobernador de la entidad Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se sumó a las condenas a través de la misma red social. “En @gobiernogto condenamos enérgicamente el crimen registrado esta madrugada en #León. Los heridos están siendo atendidos y he instruido a la Sria. @LibiaGarciaML dar todo el apoyo a las familias de las víctimas así como el seguimiento a las investigaciones de la @FGEGUANAJUATO”, declaró.

Así, la secretaria de Gobernación de Guanajuato Libia García, también declaró ya estar trabajando en el caso y dando acompañamiento a los afectados: “En coordinación con los distintos niveles de gobierno e instancias involucradas, daremos acompañamiento y atención a familias de las víctimas del condenable hecho sucedido esta madrugada en #León, he recibido instrucciones del Gobernador @diegosinhue de dar puntual seguimiento”.

Las autoridades ya se encuentran investigando el caso (Foto: Especial)
Las autoridades ya se encuentran investigando el caso (Foto: Especial)

SEGUIR LEYENDO:

Masacre en Guanajuato: reportaron 7 ejecutados tras ataque a fiesta familiar en León
Comando acribilló a mujer policía tras sacarla de su casa y asesinar a su hermano en Guanajuato
Violencia en Guanajuato: emboscada contra policías de Celaya dejó dos agentes heridos

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.