La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en su más reciente informe, precisó cuáles son las zonas de Colombia donde más se cultiva coca y también resaltó el impacto ambiental que tienen estas prácticas en el país.

El reporte de la Unodc señaló que la región Pacífica concentra la mayor parte de las hectáreas con cultivos de coca con 50.701 hectáreas, sigue el Catatumbo con 40.116 hectáreas, la Región Central 25.221 hectáreas, Putumayo y Caquetá 22.041 hectáreas, Meta y Guaviare 4.462 hectáreas, la Orinoquía 245 hectáreas, Amazonía 119 hectáreas y la Sierra Nevada con 2 hectáreas.

Además, señalan que en el norte del país, las mayores concentraciones se consolidan en la región del Bajo Cauca y Bolívar, “en particular en el cañón del río Cauca, así como en las estribaciones de la Serranía de San Lucas, sectores que acompañan al ya consolidado núcleo de Catatumbo que rodea e impacta al Parque Nacional Natural (PNN) Catatumbo Barí”, indica el informe.

Adicionalmente, el reporte de la ONU revela algunos detalles de las zonas del suroccidente donde más se cultiva la coca los cuales la hacen más difícil de combatir porque están ubicados sobre la cordillera occidental, y denominan como áreas de difícil acceso. Estas zonas son los municipios de Buenos Aires, Suárez, Argelia, El Tambo, Samaniego, Policarpa, entre otros.

“Así mismo, permanecen núcleos de concentración históricos en el Pacífico nariñense, con una posición privilegiada que favorece el tráfico directo por el océano Pacífico. En Putumayo, los principales focos se extienden sobre el río Putumayo, zona fronteriza con Ecuador” dijo la Unodc.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.