Ex informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos arrestado en el asesinato de Haití, dice una fuente de la DEA

Ex informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos arrestado en el asesinato de Haití, dice una fuente de la DEA

Periodistas junto a un cordón policial amarillo cerca de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, después de que atacantes no identificados lo mataran a tiros, en Puerto Príncipe, Haití. [Reuters]

Uno de los hombres haitiano-estadounidenses arrestados bajo sospecha de participar en el asesinato del presidente de Haití la semana pasada había sido un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, dijo el lunes un funcionario de la DEA.

Las autoridades haitianas arrestaron la semana pasada a dos hombres haitiano-estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, y los acusaron de unirse a 26 colombianos en el ataque fatal contra el presidente haitiano Jovenel Moise.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, se negó a decir cuál de los dos hombres había sido informante.

Ayúdenos a brindarle un mejor servicio completando nuestra encuesta rápida.

Empezar ahora

«Uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise era una fuente confidencial de la DEA», dijo el funcionario de la DEA en un correo electrónico, y agregó que el sospechoso se había comunicado con la DEA después del asesinato y le instó a que se rindiera. . «Estos individuos no actuaban en nombre de la DEA».

El sospechoso no era un informante activo en el momento del asesinato, dijo una fuente policial.

Un tercer estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el domingo por las autoridades haitianas, quienes lo acusaron de ser el autor intelectual del ataque.

Las agencias policiales y de inteligencia estadounidenses están investigando por qué los hombres haitiano-estadounidenses pueden haber participado en el asesinato. Lee mas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que Haití le había pedido que ayudara en la investigación del asesinato de Moise, y que lo estaba haciendo.

«Altos funcionarios estadounidenses han realizado una evaluación inicial en Haití», dijo el portavoz Anthony Coley. «El departamento también investigará si hubo alguna violación de la ley penal estadounidense en relación con este asunto».

Una fuente cercana a la investigación dijo que Solages y Vincent dijeron a los investigadores que eran traductores de una unidad de comando colombiana que tenía una orden de arresto para Moise, pero que cuando llegaron, encontraron a Moise muerto.

Solages se describió a sí mismo en línea como un «agente diplomático certificado» y el ex «comandante en jefe de guardaespaldas» de la Embajada de Canadá en Haití. Esas declaraciones se hicieron en el sitio web de una organización benéfica que dirigía, que el jueves las eliminó. Reuters revisó una versión archivada que sigue siendo accesible.

El Miami Herald citó a un funcionario gubernamental anónimo que dijo que hace una década, Solages trabajó brevemente para una empresa que brindaba seguridad a la Embajada de Canadá en Haití.

«Estamos al tanto de las acusaciones que implican a un individuo que fue empleado brevemente como guardaespaldas de reserva por una compañía de seguridad contratada por Global Affairs Canadá en 2010», dijo el funcionario citando al periódico.

Los registros de Florida muestran que Solages ha tenido licencias de oficial de seguridad y armas de fuego.

Han surgido pocos detalles sobre Vincent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *