Exposición que celebra medio siglo de cultura cannábica en Kootenays

Exposición que celebra medio siglo de cultura cannábica en Kootenays

El ex activista Paul DeFelice todavía recuerda lo que él llama los buenos tiempos en Holy Smoke Culture Shop, un legendario dispensario de cannabis en Nelson, BC, que cofundó en 1996, donde la gente podía fumar marihuana libremente y charlar.

La tienda, establecida para desafiar las leyes contra la marihuana, fue cerrada luego de ser arrestada por la policía local en 2006.

Pero más de tres años después de que Canadá legalizara el cannabis recreativo, su legado se destaca en una exposición de un museo local, y eso hace que DeFelice se sienta nostálgico.

«Ahí [are] muchos dispensarios hoy en día, pero básicamente no hay ningún lugar al que puedas ir para reunirte, fumar y vaporizar, tomar un café y tener conversaciones elevadas … Espero que la gente lo recuerde «, dijo en anticipación a La exposición Grow Show en Touchstones Nelson Museum of Art and History.

La exposición, que se inauguró el 26 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de febrero de 2022, narra el medio siglo de producción y consumo de cannabis de los Kootenay antes de que la marihuana se legalizara el 17 de octubre de 2018.

El museo dedica una pared entera a las narrativas, fotos y retratos de la historia de Holy Smoke, incluida una pintura que presenta a DeFelice con los copropietarios Alan Middlemiss y Dustin Cantwell, y el gigantesco retrato del fallecido músico de reggae jamaicano Peter Tosh fumando marihuana en el exterior de la tienda en la intersección de las calles Baker y Hendryx en el centro de Nelson.

Una foto sin fecha de la tienda de cultura Holy Smoke en Hendryx Street en el centro de Nelson. (Amigos de Holy Smoke / Facebook)

Tienda insignia de cannabis

El periodista Darren Davidson, que ha cubierto las noticias de la ciudad de Nelson, incluida su industria clandestina del cannabis durante 25 años, y que participó en el trabajo de investigación de The Grow Show, dice que Holy Smoke era el buque insignia de la industria ilícita del cannabis de la ciudad.

Él dice que la industria se originó en la cultura hippie traída por inmigrantes estadounidenses que esquivaron el reclutamiento de la guerra de Vietnam en la década de 1960, y floreció a partir de la década de 1980 después de los cierres del Centro de la Universidad David Thompson y el aserradero de Kootenay Forest Products.

«Los vendedores de Holy Smoke son muy bien considerados en su comunidad», dijo Davidson. «Casi eran como las mascotas del [cannabis] empresas, los portavoces no oficiales y representantes de la empresa «.

Davidson dice que la policía de Nelson no tenía suficiente personal durante la década de 1990 para ejercer una aplicación efectiva de la ley sobre el cannabis, pero las cosas cambiaron a principios de la década de 2000 cuando comenzaron a recibir apoyo de la RCMP y la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

A Artículo del New York Times publicado en noviembre de 2004 impulsó a la policía de la ciudad a tomar medidas sobre Holy Smoke, dice DeFelice.

«[The reporter] de alguna manera asumimos que teníamos permiso de la policía, lo cual no tenemos «, dijo.» Cuando salió ese artículo, ya no podían fingir ignorarnos «.

Todavía le tomó a la policía más de un año y medio antes de que allanaran Holy Smoke en julio de 2006. La tienda se cerró permanentemente en 2009, dice DeFelice.

De izquierda a derecha, Paul DeFelice, Alan Middlemiss y Dustin Cantwell frente al tribunal de Nelson durante su juicio en agosto de 2009. (Enviado por Paul DeFelice)

En octubre de 2008, DeFelice y Middlemiss fueron condenados a un año de cárcel por tráfico de cannabis, pero en junio de 2010 el Tribunal de Apelación de BC redujo los términos a nueve meses de sentencias condicionales, lo que colocó a los dos hombres bajo arresto domiciliario.

Futuro de la cultura del cannabis

DeFelice dice que las personas que asistan a la exhibición The Grow Show estarán encantadas de ver la variedad de parafernalia de cannabis que alguna vez se consideró tabú, incluida una réplica de un cobertizo para secar cogollos al aire libre que estaba camuflado para evadir la vigilancia policial.

Jorma Orton, un cultivador de cannabis de Nelson durante más de dos décadas que construyó la réplica del cobertizo, dice que la marihuana fue una vez una industria clandestina rentable y bien pagada que benefició a muchos residentes de Nelson, pero ha estado en declive desde la legalización debido al exceso de oferta y la caída de los precios.

«La exposición es un poco un monumento a la cultura del cannabis, aunque no está muerta, pero ciertamente tiene un elemento de tristeza», dijo.

El interior de la réplica de un cobertizo de secado de cogollos al aire libre utilizado en Nelson, BC (Bobbi Barbarich)

Pero la curadora de la exposición, Arin Fay, dice que cree que la cultura simplemente está evolucionando.

«No creo [cannabis culture] está roto, creo que está volviendo a crecer y está descubriendo cómo restablecerse «, le dijo al presentador Chris Walker en CBC Amanecer Sur.

Además de explorar la cultura del cannabis en los Kootenays, la exposición analiza las perspectivas agrícolas, económicas y políticas a través de la fotografía, el video, el arte, los artefactos y la palabra escrita.

El muro dedicado a Holy Smoke Culture Shop en la exposición The Grow Show. (Paul DeFelice)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *