La segunda mujer hondureña extraditada a Estados Unidos en toda la historia es Herlinda Bobadilla, máxima responsable del cártel de los Montes Bobadilla, la gran organización de narcotraficantes con capacidad para distribuir cocaína a gran escala desde Sudamérica hasta Norteamérica atravesando los países centroamericanos, con Honduras como puente. Llamada ´La Chinda’ o ‘La reina de la cocaína’, habría asumido el rol de jefa de la red criminal tras la caída de uno de sus hijos en una gran operación policial.

La extradición se produjo en medio de fortísimas medidas de seguridad para evitar riesgos. Un fuerte dispositivo policial entregó a la sospechosa a los agentes de la DEA que la esperaban en el aeropuerto hondureño para su traslado a Estados Unidos, donde será sometida a juicio.

El clan de los Montes Bobadilla está especialmente ligado en sus orígenes al todopoderoso cártel de Cali, en Colombia, con el que tuvieron tratos en sus inicios. La ahora extraditada fue detenida en el mes de mayo de este mismo año poco después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreciese cinco millones de dólares de recompensa por su captura. Las autoridades consideran que la red criminal movía varias toneladas de cocaína al año hacia Estados Unidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.