La Fiscalía General de Quintana Roo informó que, agentes de la policía de investigación en colaboración con –el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía, la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y la policía municipal de Tulum, lograron la captura de 4 sujetos por su presunta participación en los delitos de homicidio y narcomenudeo.

Los detenidos fueron identificados como Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”.

En los últimos días hubo denuncias ante el Ministerio Público de Tulum por la desaparición de 6 personas provenientes de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos atacaron con violencia y las privaron de su libertad.

A través del seguimiento y el análisis de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se pudo confirmar que las personas fueron atacadas el 13 de julio y el 5 de agosto, también se comentó que un vehículo taxi fue usado para cometer el delito.

Durante la conferencia se informó que un taxista participaba constantemente con "Los Pelones"
(Foto: FGE-Quintana Roo)

Tras lograr la identificación del conductor se implementó vigilancia física y tecnológica a lo largo de varios días para conocer sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

A través de la indagatoria, se confirmó que el chofer del taxi tenia una participación constante en actividades de narcomenudeo y además, formaba parte del grupo criminal conocido como “Los Pelones”. También, las primeras investigaciones señalan que las víctimas formaban parte del grupo delictivo y realizaban acciones de venta y distribución de droga y operaban en la ozona de bares de Tulum.

En la conferencia en Quintana Roo se comunicó el aseguramiento de varias bolsas de marihuana
(Foto: FGE Quintana Roo)

Los victimarios descubrieron que las personas vendían y distribuían droga de un grupo antagónico y posteriormente decidieron secuestrarlos y quitarles la vida. Los cuerpos fueron encontrados en un área ejidal en Tulum donde se encontraban en un avanzado proceso de descomposición.

Los resultados de las necropsias arrojaron que los cuerpos presentaban signos de tortura y la causa de su muerte de todos ellos fueron disparos de proyectiles de armas de fuego.

El viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) identificaron el paradero de otros probables participantes de los homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles. Tanto los detenidos, como el arma de fuego fueron llevados a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

También el 14 de agosto, la Fiscalía de Quintana Roo, comunicó el aseguramiento de drogas, armamento, equipo táctico y animales exóticos en tres cateo realizados en el municipio de Cozumel. El operativo se inició después de las indagatorias de agentes de la Policía de Investigación (PDI) derivadas de denuncias ciudadanas.

Las autoridades llevaron a cabo cateos en tres domicilios 
(Fotos: FGE)

Los domicilios se encontraban en las colonias CTM, Flamingos y Las Fincas. En el primero de los lugares se encontraron bolsas pequeñas con una hierba verde con características de la marihuana. En el segundo se aseguraron 80 bolsas de presunta marihuana además de 18 bolsitas con un polvo blanco señalado como cocaína, en el tercer lugar se aseguraron chalecos tácticos, 19 bolsitas y un empaque de marihuana.

Fue en este último lugar que las autoridades encontraron encerrados un jaguar y una leona. Tras esto, se contactaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se ocupara de los animales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.