Los vehículos destruidos contaban con un blindaje artesanal para hacerlos más resistentes a los impactos de bala (Foto: FGR)
Los vehículos destruidos contaban con un blindaje artesanal para hacerlos más resistentes a los impactos de bala (Foto: FGR)

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la destrucción de más de una veintena de vehículos que presuntamente habían sido utilizados por miembros del crimen organizado en sus actividades ilícitas en Tamaulipas.

En total fueron 23 “narcovehículos” los que fueron desbaratados, mismos que contaban con una especie de blindaje artesanal para hacerlos más resistentes a los impactos de bala y detonaciones de armas de fuego durante los enfrentamientos.

Según el reporte oficial, algunos de los automotores -mejor conocidos como “monstruos”- estaban relacionados con 13 expedientes criminales que se elaboraron entre marzo y junio de este 2022.

Las acciones de su destrucción se realizaron en las inmediaciones de la FGR, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en las que participó personal del Ministerio Público de la Federación (MPF), autoridades militares y peritos del Órgano Interno de Control (OIC), como parte del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito.

Las células del crimen organizado ocupan este tipo de vehículos para demostrar poderío y fuerza ante las autoridades (Foto: FGR)
Las células del crimen organizado ocupan este tipo de vehículos para demostrar poderío y fuerza ante las autoridades (Foto: FGR)

En múltiples ocasiones, los miembros del crimen organizado recurren a este tipo de vehículos durante sus operaciones. En gran parte de los casos se trata de camionetas dotadas de blindaje artesanal, denominados “monstruos”, aunque también pueden ser intervenidas de manera profesional o industrial.

De acuerdo con consultas previas de Infobae México, este tipo de camiones, debido a su tamaño y peso, son usados por las células del narcotráfico para demostrar fuerza y poderío ante las autoridades y sus adversarios, pues incluso les pueden añadir estructuraras similares a las unidades del Ejército para proteger al tirador que viaja en la parte superior.

Cabe recordar que a finales de marzo del año en curso, la FGR aseguró una docena de vehículos con blindaje artesanal, de los cuales al menos 10 eran tipo “monstruo”. Lo anterior también en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Según los reportes oficiales, los 12 narcovehículos estaban vinculados a 12 expedientes de investigación por delitos cometidos en el municipio de Reynosa, por lo que se llevó a cabo su respectiva destrucción, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Cártel del Golfo tiene una fuerte presencia criminal en el estado fronterizo de Tamaulipas (Foto: Especial)
El Cártel del Golfo tiene una fuerte presencia criminal en el estado fronterizo de Tamaulipas (Foto: Especial)

La entidad gobernada por Francisco Javier Cabeza de Vaca se encuentra asediada por diversas células del Cártel del Golfo, como Los Escorpiones o Los Metros (a estos últimos se les ha visto trasladarse en vehículos con blindaje artesanal).

Por otro lado, también se encuentra el Cártel del Noreste, al igual que su brazo armado conocido como “La Tropa del Infierno”. Su líder, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, fue detenido el pasado 13 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo efectuado por la Sedena, la FGR y la Guardia Nacional.

Tras la detención de El Huevo y su posterior extradición a Estados Unidos, se presume que su primo, Juan Cisneros Treviño, alias El Juanito, tomó el poderío del cártel y de su brazo armado, los cuales mantiene una disputa con células del Cártel del Golfo.

También cabe destacar que según el informe de junio del Congreso de EEUU sobre crimen organizado en México, el Cártel del Golfo es la tercera organización criminal con mayor presencia en el país, principalmente en el este, por detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, Tamaulipas figura como una de las tres entidades con el mayor número de armas decomisadas a nivel nacional, junto a Michoacán y Sinaloa, con más de 35 mil aseguramiento de 1990 a febrero de 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Ismael “El Mayito Gordo” Zambada tendrá que darle la espalda a su familia y otras condiciones tras su liberación
“El Mencho” deslindó al CJNG de amenazas al periodista Rodolfo Montes: “Le reitero mi amistad”
Cártel del Golfo, Noreste y Los Zetas: quiénes son los principales líderes criminales en Tamaulipas

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.