Rafael Caro Quintero fue recapturado por la Semar en Sinaloa el pasado 15 de julio.

FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM
Rafael Caro Quintero fue recapturado por la Semar en Sinaloa el pasado 15 de julio.

FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM

Documentos a los que tuvo acceso Infobae México revelan que la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte del Distrito de California que se desclasifiquen los archivos de las acusaciones presentadas contra de Rafael Caro Quintero en 1992, con el objetivo de continuar con su proceso de extradición.

De acuerdo con la información contenida en los archivos, un jurado presentó una acusación en contra del líder del Cártel de Guadalajara el 30 de julio de 1992 en Los Ángeles, California. Dicha acusación había sufrido, para ese entonces, siete modificaciones.

A raíz de dicha acusación, el magistrado Rupert J. Groh Jr. emitió una orden judicial en contra del Narco de narcos, la cual también permanece en secreto.

“Estados Unidos pretende extraditar a Rafael Caro Quintero para juzgarlo en el Distrito Central de California por los cargos incluidos en la acusación que fue modificada siete veces. Por lo tanto, se solicita a la corte que se desclasifique dicha acusación (con el folio 1646), así como la orden judicial emitida en 1992 (con folio 2520) para que los Estados Unidos puedan proporcionar dichos documentos como parte de la solicitud de extradición”, se puede leer en el documento.

De igual manera, el fiscal John J. Lulejian argumentó que, dado que Quintero se encuentra actualmente bajo custodia, no existe razón alguna para mantener los archivos en secreto.

Fragmento en el que la Fiscalía de EEUU solicita la desclasificación de la acusación con múltiples modificaciones, así como de la orden judicial de 1992. (Captura: Especial)
Fragmento en el que la Fiscalía de EEUU solicita la desclasificación de la acusación con múltiples modificaciones, así como de la orden judicial de 1992. (Captura: Especial)

Esta petición ocurrió luego de que la Corte estadounidense aprobara la desclasificación de una primera orden de arresto en contra del Jefe de jefes, emitida en mayo de 1987.

Fue el pasado 22 de julio cuando, igualmente, el fiscal John Lulejian solicitó a dicha Corte abrir la orden de aprehensión contra Quintero, de acuerdo con documentos en posesión de este medio.

De acuerdo con la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero, fechada el 13 de mayo de 1987 en Los Angeles, California, los delitos por los cuales las autoridades estadounidenses buscaban al fundador del Cártel de Guadalajara son:

-Delitos violentos en ayuda de la delincuencia organizada

-Ayuda y complicidad

-Complicidad después de los hechos

-Asesinato de un agente federal

-Secuestro de un agente federal

Dicha orden de aprehensión, identificada con el número 2518, fue ordenada por el magistrado estadounidense Venetta S. Tossopulos en la Corte del Distrito Central de California. La desclasificación de este documento fue aprobada por la Corte el pasado 25 de julio.

Imagen del traslado de Rafael Caro Quintero, detenido el viernes al Penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención. (Foto: AFP)
Imagen del traslado de Rafael Caro Quintero, detenido el viernes al Penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención. (Foto: AFP)

Luego de revisar una primera solicitud presentada por la Fiscalía, fue el juez de distrito John A. Kronstadt quien firmó el documento de autorización para desclasificar la orden de arresto en contra de Caro Quintero dictada en 1987, pues consideró que los argumentos presentados por John Lulejian eran motivo suficiente para revelar los archivos.

Cabe recordar que el Narco de narcos había sido capturado en 1985 en Costa Rica y permaneció 28 años en prisión hasta que, gracias a un amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, obtuvo su liberación.

Tras hacer una revisión del caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró el fallo y un tribunal federal ordenó su recaptura en 2015.

En 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares a cambio de información que ayudara a dar con su paradero.

Quintero ha promovido tres amparos hasta el momento. El primero fue contra actos de desaparición forzada; el segundo contra su extradición a EEUU sin un previo proceso judicial, y el tercero fue contra la orden de arresto con fines de extradición y con el fin de que no permanezca incomunicado en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido. Este último ya fue admitido a trámite por un jueza federal.

SEGUIR LEYENDO

Los cargos que enfrenta Rafael Caro Quintero en Nueva York y California
La orden de aprehensión contra Caro Quintero fue desclasificada después de 35 años; estos son sus delitos
Rafael Caro Quintero: jueza admitió nuevo amparo para frenar extradición a EEUU

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.