Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades de España (Guardia Civil) e Italia (Carabinieri) han tomado medidas judiciales contra dos grupos del crimen organizado (OCG) con presuntos vínculos con la mafia ‘Ndrangheta y presuntamente involucrados en tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión. Los OCG operaron en Italia (área de Milán) y España (Ibiza).

En una acción llevada a cabo en España, fueron detenidos 32 sospechosos y registrados un total de 40 lugares repartidos por Ibiza, Barcelona, ​​Málaga y Tenerife. Además, se incautaron 300.000 euros en efectivo, 18 kilogramos de anfetamina y 4,5 kilogramos de cocaína, así como armas de fuego y municiones. Asimismo, durante el operativo se desmanteló una plantación de cannabis con 600 plantas.

La investigación en Italia se centró en una organización criminal de tipo mafia con sede en Milán que también operaba en Ibiza. Se supone que el jefe de la OCG está relacionado con el jefe de una de las familias ‘Ndrangheta calabresas más poderosas. El OCG está supuestamente involucrado en la extorsión, el tráfico de drogas y el lavado de dinero, a través de muchas actividades económicas, y también está vinculado con la mafia siciliana Cosa Nostra.

Se cree que la OCG pudo ejercer plenamente su poder en el territorio de Ibiza según las modalidades y patrones mafiosos que normalmente se ejercen solo en Italia.

En España, la investigación se centró en un GDO implicado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Los sospechosos presuntamente utilizaron veleros para importar grandes cantidades de cocaína de América del Sur para venderla en Ibiza. La red criminal también gestionaba varios negocios en Ibiza para enmascarar sus actividades ilegales, incluidos negocios inmobiliarios y alquiler de apartamentos para turistas.

Gracias a la información facilitada por las autoridades italianas se ha podido establecer que dos miembros de la OCG que se habían asentado en Ibiza pertenecen presuntamente a la familia ‘Ndrangheta y están implicados en cometer extorsiones en Ibiza en perjuicio de empresarios locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.