Grupo de trabajo del condado de Washington premiado por detener la ola de narcóticos que se mueven a través de Utah – St George News

Grupo de trabajo del condado de Washington premiado por detener la ola de narcóticos que se mueven a través de Utah – St George News

Foto de archivo de 17 paquetes de metanfetamina incautados por agentes durante una parada de tráfico en la ciudad de Washington, Utah, el 19 de junio de 2021 | Foto cortesía del Departamento de Policía de la Ciudad de Washington, St. George News

S T. JORGE – Más de 100,000 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado en los Estados Unidos, y 550 de esas muertes ocurrieron en Utah, donde la cantidad de narcóticos ilegales que ingresan al estado se ha disparado en los últimos años. Este año, ha habido un fuerte aumento en todo tipo de drogas incautadas por la policía.

Las muertes por envenenamiento por drogas son la principal causa de muerte por lesiones en Utah, según el Indicador de salud de Utah. De hecho, las sobredosis de drogas matan en promedio a 10 adultos cada semana en todo el estado, que es más de una persona por día. Las muertes por sobredosis ahora han superado las muertes por armas de fuego, caídas y accidentes automovilísticos, y en Utah, el 80 % de esas muertes se debieron a los opioides, una droga que está proliferando en todo el país.

Con ese fin, se implementó un programa para contrarrestar el tráfico de drogas en los Estados Unidos, denominado Programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA), que se enfoca en las rutas principales donde se trafican drogas ilícitas. El programa consta de unidades de fuerzas especiales contra las drogas, que trabajan para evitar que estos envíos ilícitos lleguen a sus destinos previstos.

La organización también presenta un premio anual al grupo de trabajo que va más allá en sus esfuerzos por reducir la cantidad de drogas que se mueven por los EE. UU. Fuerza de Tareas contra las Drogas durante un evento realizado en Denver.

El premio reconoce los esfuerzos del programa para frenar la marea de narcóticos ilícitos que se mueven a través de algunas de las áreas de tráfico de drogas más intensas en todo el estado y es uno de los 30 programas que operan dentro de la región HIDTA de las Montañas Rocosas, que incluye Utah, Montana, Wyoming y Colorado. .

El Grupo de Trabajo sobre Drogas del Condado de Washington recibió el premio Destacado Grupo de Trabajo sobre Drogas del Año 2021 en Denver, Colorado, el 14 de diciembre de 2021 | Imagen cortesía del capitán de la policía de St. George Jordan Minnick, St. George News

El grupo de trabajo en el condado de Washington está compuesto por 15 agentes y un analista y fue uno de los numerosos programas nominados para recibir el premio. Es uno de los cinco programas de Utah que operan dentro de la región HIDTA de Rock Mountain que incluye los condados de Salt Lake, Weber, Utah y Davis.

El grupo de trabajo está compuesto por oficiales de numerosos departamentos de policía, incluidos oficiales de los departamentos de policía de St. George, Washington City y Hurricane, así como la Oficina del Sheriff del condado de Washington, el Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Nacional del Ejército de Utah y la Agencia de Control de Drogas.

El capitán de la policía de St. George, Jordan Minnick, le dijo a St. George News que el grupo de trabajo es uno de los programas más pequeños que operan dentro de la región de las Montañas Rocosas. De hecho, dijo que hay unidades que operan en áreas metropolitanas más grandes que tienen una docena de agentes que trabajan en uno de varios sectores que operan dentro de ese condado en particular, lo que significa que el número total de agentes es significativamente mayor.

Minnick dijo que la cantidad de narcóticos incautados en los últimos años se ha disparado en todo tipo de drogas, pero particularmente en los opioides. Dijo que en términos de crecimiento, si el grupo de trabajo antidrogas fuera una compañía Fortune 500, la clasificación sería sobresaliente.

Este año, el grupo de trabajo del condado de Washington ha visto un aumento de más del 1000 % en las incautaciones de heroína y las incautaciones de fentanilo aumentaron más del 950 %. Estas incautaciones son críticas ya que las muertes por opioides representan cada 8 de cada 10 muertes por sobredosis en Utah.

El aumento significativo en las incautaciones de fentanilo también muestra la gran cantidad de este opioide sintético que se está moviendo a través del estado, dijo Minnick, lo cual es preocupante, considerando que el fentanilo está concentrado y es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. .

Otro factor que ha llevado a un aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo se refiere a la inconsistencia en la dosis cuando el polvo de fentanilo se comprime en forma de píldora.

Foto de archivo de un gran bloque de heroína sospechosa colocado en el cubo de la llanta de refacción recuperada durante una parada en la Interestatal 15 en dirección norte en la ciudad de Washington, Utah, el 8 de agosto de 2021 | Foto cortesía del Departamento de Policía de la Ciudad de Washington, St. George News

Por ejemplo, dijo, una pastilla puede contener un 60 % de fentanilo, mientras que otra pastilla solo contiene un 10 % del fármaco, y si una persona toma una pastilla que tiene poco efecto, puede tomar dos pastillas más para aumentar ese efecto. efecto.

De lo que tal vez no se den cuenta, dijo Minnick, es que la primera píldora solo contenía el 10% de la droga, pero cada una de las píldoras que acababan de tragar estaba cargada con una cantidad tóxica de fentanilo, tanto que las mata.

Según la Administración de Control de Drogas, un kilogramo de opioides sintéticos, como el fentanilo, puede producir de 1 millón a 1,5 millones de dosis en forma de píldora.

Además, las incautaciones de cocaína también experimentaron un aumento de más del 75 %, mientras que las incautaciones de metanfetamina aumentaron más del 160 %. Las incautaciones de marihuana, incluidos comestibles, vaporizadores, etc., también aumentaron más de un 1000 %, y los activos incautados aumentaron más de un 660 %. Los activos también incluyen incautaciones de efectivo, y existen reglas estrictas asociadas con cualquier activo incautado. Los activos deben vincularse directamente con el tráfico antes de que las autoridades los confisquen.

Minnick dijo que las cifras sirven como un indicador del aumento en la cantidad de drogas que se interceptan, pero también pueden disuadir a los traficantes que usan la región del sur de Utah como vía para mover cargas ilícitas.

“Esto también debería servir como una advertencia sobre lo que hacemos”, dijo.

Los esfuerzos del grupo de trabajo se extienden más allá de los casos presentados en los tribunales estatales, dijo Minnick, y de hecho, 50 de los casos del año pasado fueron recogidos por la Oficina del Fiscal Federal en St. George y fueron procesados ​​a nivel federal, una gran cantidad para el área.

Además, los casos recogidos por los fiscales federales no involucran a traficantes callejeros, dijo, y agregó que estos son los «traficantes más grandes que se pueda imaginar: personas que explotan adictos en todas partes».

Foto de archivo de más de 16 libras de heroína recuperadas durante una parada de tráfico en la ciudad de Washington, Utah, el 6 de junio de 2021 | Foto cortesía del Departamento de Policía de la Ciudad de Washington, St. George News

Minnick dijo que las asociaciones formadas con la Oficina del Fiscal Federal han sido «enormes» para lograr el enjuiciamiento exitoso de casos, muchos de los cuales se han visto obstaculizados por las Iniciativas de Reinversión de la Justicia, o JRI. En teoría, esas iniciativas fueron positivas, dijo, pero también han creado problemas difíciles en el lado de la investigación cuando se trata de tráfico de drogas, así como en los cargos que se pueden presentar.

El premio llamó la atención de la Oficina del Fiscal Federal en Salt Lake City, donde la Fiscal Federal interina Andrea T. Martínez llamó a la Fuerza de Tareas contra Drogas del Condado de Washington “un grupo élite de investigadores de narcóticos cuyo arduo trabajo y dedicación han resultado en incautaciones de narcóticos récord y aplicación de la ley. en el condado de Washington”.

El grupo de trabajo antidrogas ha trabajado con la Oficina del Fiscal Federal para desmantelar las organizaciones de narcotraficantes, interceptar grandes cargamentos de estupefacientes e interrumpir la actividad de narcotráfico en la comunidad local.

“Apreciamos mucho su asociación y su dedicación para servir y proteger al público”, agregó Martínez.

Copyright St. George News, SaintGeorgeUtah.com LLC, 2021, todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.