Miembros pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) aseguraron más de 100 paquetes de marihuana que estaban ocultos entre la maleza. El primer hallazgo se efectuó cuando los elementos de seguridad efectuaban recorridos de seguridad en el municipio de Patzcuaro, Michoacán.

En el lugar, guardias nacionales encontraron a una persona cuando caminaban por un camino de terracería. Cuando el individuo se dio cuenta de la presencia de los miembros de seguridad comenzó a huir y se perdió entre la maleza. Se comenzó su búsqueda pero no se obtuvieron resultados.

En la zona se realizó una inspección que derivó en la localización de dos cajas de cartón y dos bolsas de plástico negras que se encontraban ocultas entre los matorrales, al interior de ellas había aproximadamente 84 paquetes que tenían una hierba verde seca con características de la marihuana.

Además, miembros de la GN entraron a una empresa privada de Nuevo León con el fin de hacer rastreos preventivos. Un ejemplar mostró interés en una caja de cartón que podría tener un objeto o sustancia ilícita. Al abrir dicha caja fueron encontrados aproximadamente 21 paquetes que contenían una hierba seca y verde con características de la marihuana.

Por lo anterior, el presunto enervante fue puesto a disposición de la Fiscal General de la República (FGR) lugar donde se determinará el tipo de droga y el peso exacto de la sustancia y continuará con las investigaciones necesarias. Las acciones se dieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

A inicios del mes de junio agentes federales aseguraron una tonelada de marihuana trasladada en una camioneta con logos de una empresa de botanas. El aseguramiento se registró en el municipio de Santiago, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) procedieron a darle seguimiento a una investigación relacionada con el trasiego de drogas.

Chilines”, dice la leyenda inscrita en el cofre de la camioneta y estaba acompañada de una ilustración de un chile animado. Esta fritura es comercializada en México por Botanas Encanto, una de las marcas de Botanas y Derivados, empresa que pertenece a la División de Alimentos de Grupo Xignux, según información en su portal web.

El conductor de la unidad fue identificado como Ernesto C”, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

Cabe resaltar que lo anterior no implica que la empresa estuviera involucrada en los hechos delictivos, sino que se usaron sus logos con la finalidad de transportar droga y poder pasar desapercibidos por las autoridades.

También, el pasado 25 de mayo, elementos de la GN, con el apoyo de binomios caninos decomisaron un cargamento de dulces de tamarindo que estaban combinados con extracto de marihuana en Guanajuato. Según información proporcionada por las autoridades el dulce picante estaba en 100 pequeños frascos, los cuales fueron incautados en una empresa de mensajería y paquetería en Silao.

Los canes entrenados para detectar sustancias ilícitas olfatearon uno de los paquetes separados del resto. Se trataba de una caja de cartón que contenía tres kilos del dulce conocido como Pelón Pelo Rico que estaba mezclado con cannabis. El envío estaba destinado a un domicilio en el Estado de México, pero tras ser asegurado fue puesto a disposición de la FGR.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.