Haití investiga la conexión haitiano-estadounidense del sur de Florida con el asesinato del presidente

Haití investiga la conexión haitiano-estadounidense del sur de Florida con el asesinato del presidente

MIAMI – Oficiales haitianos en Puerto Príncipe informaron el jueves que arrestaron a varios sospechosos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en su casa. Cuatro murieron durante un tiroteo. Todavía hay sospechosos prófugos.

Dos de los sospechosos son hombres haitiano-estadounidenses con aparentes conexiones con el sur de Florida. James Solages, de Fort Lauderdale, estaba entre los sospechosos y fue detenido el miércoles en Puerto Príncipe, según las autoridades haitianas.

Aicha El Hammar de ABC confirmó con el ministro de Elecciones de Haití, Matthias Pierre, que un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana, identificado como James Solages, es sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moise y fue detenido el miércoles. (Copyright 2020 de WPLG Local10.com – Todos los derechos reservados).

Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, dijo a ABC News que dos de los sospechosos eran hombres haitiano-estadounidenses y uno de ellos es Solages, quien es ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana. Su papel no está claro.

Se suspendió la cuenta de un usuario de Facebook identificado como Solages de Fort Lauderdale. La cuenta de Linkedin de un usuario que coincide con la descripción supuestamente tenía entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo. Los registros de Florida muestran que James Solages había expirado las licencias de oficial de seguridad y armas de fuego.

Anuncio

El Miami Herald informó que el otro sospechoso haitiano-estadounidense es Joseph Vincent, de Miami.

Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se sientan en el suelo después de ser detenido, en la Dirección General de la policía en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 8 de julio de 2021. Un juez haitiano involucrado en la investigación del asesinato dijo que Al presidente Moise le dispararon una docena de veces y saquearon su oficina y su dormitorio. (Foto AP / Jean Marc Herv Ablard) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, describió a los sospechosos como mercenarios durante los anuncios oficiales en la radio y televisión nacionales.

«Tenemos los autores físicos, ahora estamos buscando a los autores intelectuales», dijo Charles.

El primer ministro interino Claude Joseph reabrió el aeropuerto y parecía contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití y la Policía Nacional. Antes del asesinato, Moïse nombró primer ministro a Ariel Henry, neurocirujano.

Un camión de la policía lleva a dos detenidos a la comisaría de policía de Petion Ville en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 8 de julio de 2021. Según el jefe de policía Leon Charles, los dos detenidos son sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Mose. (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Bocchit Edmond, el embajador de Haití en Estados Unidos, dijo a The Associated Press que los asesinos eran mercenarios extranjeros bien entrenados que pretendían ser agentes especiales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos.

La Primera Dama Martine Moïse, que resultó herida cuando Moïse, de 53 años, murió, estaba en el Jackson Memorial Hospital el jueves en el condado de Miami-Dade. Llegó al Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale el miércoles por la noche. Los feligreses de la Iglesia Católica Notre Dame d’Haiti oraron por ella por segundo día en el Pequeño Haití de Miami.

Anuncio

«Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro», dijo el miércoles el presidente Joe Biden en un comunicado.

La representante federal Frederica Wilson y el comisionado del condado de Miami-Dade, Jean Monestime, dijeron el jueves en Miami que Haití necesita ayuda de los EE. UU. ayudar a los haitianos.

Los funcionarios del sur de Florida quieren que Estados Unidos se involucre más en Haití

“Estados Unidos y la comunidad internacional deben brindar esa seguridad”, dijo Wilson. “No es solo un presidente quien fue asesinado. Fue quién lo asesinó y por qué «.

En el centro de Miami, los comisionados del condado de Miami-Dade guardaron un momento de silencio en memoria de Moïse. Monestime, el primer comisionado haitiano-estadounidense, pidió oraciones por Haití. Es miembro desde hace mucho tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Eden en el vecindario Little River de Miami.

Anuncio

Monestime también advirtió que la actual escalada de disturbios políticos en Haití viene con un «aumento continuo de secuestros, violaciones y asesinatos, mientras bandas rivales luchan entre sí y contra la policía por el control de las calles».

La gente mira por la ventana de un vehículo policial que transportaba los cuerpos de dos personas que murieron en un tiroteo con la policía en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 8 de julio de 2021. Según el jefe de policía Leon Charles, los dos muertos son sospechosos de el asesinato del presidente haitiano Jovenel Mose. (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Moïse ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y juró en febrero de 2017. En los últimos meses, hubo haitianos en el sur de Florida que temieron por su vida. Hubo feroces protestas. Moïse había gobernado por decreto.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití son el 26 de septiembre. Antes de su asesinato, Moïse presionó por un referéndum constitucional para ayudar a fortalecer la presidencia.

Historias relacionadas

Una ambulancia que transporta el cuerpo del presidente de Haití, Jovenel Moise, pasa junto a un mural que lo muestra cerca de la residencia de los líderes donde fue asesinado por hombres armados a primera hora de la mañana en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021. Claude Joseph, el primer ministro interino, confirmó el asesinato y dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití. (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Cobertura el 7 de julio

Un miembro de las fuerzas de seguridad acordona el acceso a la residencia del presidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021. Hombres armados asesinaron a Moise e hirieron a su esposa en su casa el miércoles temprano. (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Un transeúnte señala un vehículo, perforado con agujeros de bala, estacionado frente a la residencia del presidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021. Hombres armados asesinaron a Moise e hirieron a su esposa en su casa el miércoles temprano. . (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
La gente protesta contra el asesinato del presidente haitiano Jovenel Mose cerca de la comisaría de policía de Petion Ville en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 8 de julio de 2021. Las autoridades se comprometieron a encontrar a todos los responsables de la redada antes del amanecer en la casa de Moses temprano Miércoles en el que el presidente fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, herida de gravedad. (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
La policía camina entre los manifestantes durante una protesta contra el asesinato del presidente haitiano Jovenel Mose cerca de la estación de policía de Petion Ville en Port-au-Prince, Haití, el jueves 8 de julio de 2021. Las autoridades se comprometieron a encontrar a todos los responsables de la madrugada. redada en la casa de Moses la madrugada del miércoles en la que el presidente fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, herida de gravedad. (Foto AP / Joseph Odelyn) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Redes sociales relacionadas

Informes de la tarde relacionados

5 p. M.

Haití investiga la conexión haitiano-estadounidense del sur de Florida con el asesinato del presidente

4 p. M.

Haití investiga la conexión haitiano-estadounidense con el asesinato del presidente
Haití investiga la conexión haitiano-estadounidense con el asesinato del presidente

Copyright 2021 de WPLG Local10.com – Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *