Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital y Gabriel Attal, Ministro Delegado encargado de las Cuentas Públicas de Francia, felicitaron a los aduaneros de Dax, que vienen de incautar 8,5 kilogramos de fentanilo al Suroeste del país, cerca de la frontera con España. La última gran incautación de este opiáceo sintético databa de 2019.

El jueves pasado, al final de la tarde, los agentes de la brigada de aduanas de Dax, posicionados al nivel del peaje de Castets deciden interceptar un coche con dos hombres a bordo, abrir el maletero y revisar el equipaje, lo que permite que el servicio descubra siete bultos termoselladas que contenían sellos de colores. Las pruebas realizadas han demostrado que es tabletas de fentanilo.

En total se contabilizaron 19.500 píldoras, es decir, un decomiso de un total de 8,5 kilogramos. Al final de detención aduanera, los infractores fueron entregados a la policía judicial de Bayonne, cerca de la frontera con España. La anterior gran incautación de este opiáceo databa de 2019: los funcionarios de aduanas de Dieppe pudieron entonces el entregar 10 kilogramos de fentanilo.

Esta droga clasificada como estupefaciente en Francia es un analgésico, 100 veces más potente que la heroína, y está sujeta a un seguimiento muy estrecho. El fentanilo y sus derivados, cuyo uso se ha desviado, ha supuesto un gran avance en América del Norte durante varios años, causando decenas de miles sobredosis y una explosión de convulsiones.

Los ministros dijeron: «Felicitamos a los funcionarios de aduanas de Dax por esta incautación histórica. Si tal cantidad es una excepción para Francia, esta incautación ciertamente ha evitado la muerte de muchos personas dado el alto nivel de riesgo para la salud de este producto. Agradecemos a los aduaneros por su constante vigilancia en la lucha contra los estupefacientes y por su compromiso con la protección de nuestros conciudadanos».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.