Hija del líder del cartel mexicano prolífico se declara culpable de violación criminal de la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos

Hija del líder del cartel mexicano prolífico se declara culpable de violación criminal de la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos

LOS ÁNGELES – Un ciudadano estadounidense y mexicano se declaró culpable hoy de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes especialmente designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Jessica Johanna Oseguera González, 34, de Guadalajara, México, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (la Ley de Cabecillas) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como «especialmente narcotraficantes designados «. Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015. El padre de Oseguera González, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho ”, líder del CJNG, y su tío Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados por la OFAC en abril de 2015. 

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, dijo el agente especial a cargo Bill Bodner de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA). “Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas. Junto con el Departamento de Justicia, utilizaremos todas las herramientas de investigación disponibles, incluidas las designaciones de la OFAC, para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales que están alimentando la crisis de las drogas en todo el país ”.

“La Ley Kingpin es una herramienta de importancia crítica en los incansables esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para atacar a los cárteles de la droga extranjeros que buscan inundar las calles estadounidenses con drogas ilegales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia investigará agresivamente y procesará penalmente a quienes violen intencionalmente las sanciones del Departamento del Tesoro en virtud de la Ley Kingpin, como un componente clave de nuestra estrategia más amplia de todo el gobierno para desmantelar y desarticular los cárteles de la droga extranjeros».

Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por la OFAC, J&P Advertising SA de CV y ​​JJGON SPR de RL de CV, y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores. Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, operando como Kenzo Sushi. Ella siguió siendo propietaria, oficial, directora o agente de esas entidades después de sus designaciones OFAC, y no buscó la licencia requerida de la OFAC para participar en esas transacciones financieras.

Oseguera González se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin de participar en transacciones o transacciones de propiedad con entidades o personas sancionadas bajo la Ley Kingpin, y de ser un funcionario, director o agente de entidades que participaron a sabiendas en violaciones de la Ley Kingpin. Está programada para ser sentenciada el 11 de junio y enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

La División de Campo de Los Ángeles de la DEA está investigando el caso, y el Departamento de Justicia agradece particularmente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por su apoyo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia en la investigación.

Los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Este caso recibió un apoyo significativo del programa del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). El programa OCDETF apoya investigaciones en todo el país para identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

La División de Campo de Los Ángeles es la segunda división más grande de la DEA y es responsable de los siete condados más grandes del sur de California: Los Ángeles, Condado de Orange, Ventura, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y los estados de Nevada ( Las Vegas / Reno) y Hawai (Oahu / Maui), y los territorios estadounidenses de Guam y Saipan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *