Un hombre del condado de Butler fue sentenciado a cinco años de prisión por su participación en la compra ilegal de armas de fuego relacionadas con el asesinato del detective de policía Jorge DelRio en Dayton, Ohio.
DelRio, un ex detective de Dayton y oficial del grupo de trabajo de la Administración de Control de Drogas, recibió un disparo en 2019 mientras ejecutaba una orden de registro en Ruskin Road en Dayton. Murió a causa de sus heridas después de pasar tres días con soporte vital avanzado.
Arland Mills, de 43 años, de Trenton, Ohio, se declaró culpable de ayudar en las compras ilegales de armas de fuego en noviembre de 2020.
Los fiscales federales dicen que Mills obtuvo varias armas de fuego, tres de las cuales fueron recuperadas durante la ejecución de la orden de registro.
Delano Wells, de 50 años, también de Trenton, Ohio, compró las armas de fuego a un comerciante autorizado en Middletown en nombre de Mills, según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio.
Wells fue acusado en una denuncia penal en 2019 de hacer declaraciones falsas en un formulario federal de armas de fuego, dijeron las autoridades, y agregaron que luego fue sentenciado a seis meses de detención domiciliaria y tres años de libertad supervisada.
Wells mintió en el formulario ATF 4473 al decir que estaba comprando el arma de fuego para él y no para otra persona, según los fiscales.
Después de comprar las armas de fuego, Wells se las entregó a Mills, quien pagaría un estipendio más el costo del arma o le perdonó una parte de la deuda que Wells le debía, dijeron los fiscales.
Según el comunicado, Wells compró más de ocho armas de fuego para Mills, así como varios receptores inferiores de armas de fuego.
Además de cumplir condena en prisión, Mills debe perder las 28 armas de fuego incautadas por el gobierno y pagar una multa de 20.000 dólares.
«Las decisiones tienen consecuencias, y aquí, las consecuencias de las compras y ventas ilegales de armas de Mills fueron nefastas», dijo el fiscal federal en funciones Vipal J. Patel en el comunicado.
DelRio sirvió en el Departamento de Policía de Dayton durante 30 años, dijeron las autoridades. Prestó juramento en el departamento de Dayton el 9 de marzo de 1989. El 15 de mayo de 2000, se convirtió en oficial del grupo de trabajo de la DEA en la oficina de narcóticos.