Varios policías municipales de Jalisco fueron puestos de rodillas e interrogados por sujetos con armas largas. Una de las preguntas es cuál es el nombre de los directores de las cuatro letras, sobrenombre con el que comúnmente se conoce al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Varios hombres con armas largas someten e interrogan a policías de Jalisco.

Uno de los uniformados responde mientras los otros tres permanecen sometidos a su lado. Detrás de ellos puede apreciarse una camioneta y algunas personas que “aseguran” el área. El policía interrogado responde que los directores se llaman Mary Martínez y Joel Mora, además señala que son de Concepción de Buenos Aires y de La manzanilla, respectivamente.

¿Ellos les mandan a puntear a los cruceros verdad?, inquiere la persona que realiza las preguntas, cuyo cuerpo nunca sale ante cámara.

A lo que el interrogado responde: “Sí nomás cuando pues entra el gobierno o así.”

¿Nomás cuando entran los verdes?, vuelve a preguntar. -”Así es”, responde el elemento de la policía.

Reportes preliminares señalan que no se encuentra el paradero de los policías que aparecen en las grabaciones. También se puede notar que dos de los elementos sometidos están agachados, otro tiene la mirada baja y solo da la cara el entrevistado. Todos llevan uniforme y uno de ellos cuenta con lo que parece ser una identificación que cuelga de su cuello.

Recientemente, también aparecieron videos donde se interrogó a un presunto policía municipal de Celaya, Guanajuato el cual fue sometido hasta que confesó haber trabajado con el CJNG. En dicho video, el agente aparece solo y con manchas de sangre en el rostro y en su ropa. Estas acciones habrían sido ejecutadas por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En Guanajuato, el CJNG colocó una serie de narcomantas en distintos puntos de Celaya, luego de haber desatado el narcoterror en Guanajuato, en cuyos mensajes se deslindan de dos masacres en centros nocturnos que sumaron 21 víctimas.

Las narcolonas fueron colgadas en un puente de la Avenida 2 de Abril, otro más en la calle Gaspar de Almanza, así como en un paso peatonal de la avenida Celaya Dolores-Hidalgo y en el llamado puente de la Pepsi, durante la madrugada del 13 de agosto.

El 16 de agosto, autoridades informaron de la detención de Francisco Javier “N”, también conocido como El Tigre, quien es señalado de ser el líder de una célula del CJNG que realizaba operaciones en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz. Junto a él también fueron arrestados otros cuatro hombres que eran sus cómplices.

Autoridades detuvieron a Jesús "N", "El Tigre", junto con 4 de su cómplices 
(Foto: SSP Veracruz)

Al detenido lo relacionan con homicidios, secuestros, cobros de piso, robos a transportes de carga, extorsión y robo a negocios, además de trasiego de drogas y robo de hidrocarburos.

Según información brindada por las autoridades, los hombres fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo Volkswagen Bora en las inmediaciones de la ciudad de Minatitlán. La detención estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron alertados sobre la presencia de una célula criminal.

Los demás detenidos fueron identificados como Jesús Antonio “N”, alias El Junior; Dionisio Alberto “N”, alias El Nicho; Adán Balan “N”, alias Balan; y Porfirio “N”, alias El Richi.

El pasado 15 de agosto, miembros de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una camioneta con blindaje artesanal, conocido comúnmente como monstruo. El vehículo tenia impactos de bala y llevaba en su interior un fusil, 4 cargadores y 76 cartuchos útiles.

La camioneta fue encontrada en estado de abandono en las inmediaciones del municipio de Ixtlahuacán del Río, lugar donde iniciaron enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derivaron en bloqueos e incendios la semana pasada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.