La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio 175 bienes que pertenecerían a Néstor Alonso Tarazona Enciso, considerado como el principal socio en Colombia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa. Se trata de dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos, 166 semovientes que fueron ubicados en Bogotá, Pereira (Risaralda); Villavicencio, San Martín y Acacías (Meta), cuyo valor supera los 72.000 millones de pesos.

Las propiedades estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su círculo familiar. Al parecer, fueron adquiridas con dineros producto de las actividades de lavado de activos que habría ejercido el denominado enlace de ‘El Chapo’. Este hombre es investigado por, presuntamente, dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína por los entonces carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, y la estructura criminal ‘Los Puntilleros’. De acuerdo con los elementos de prueba, supuestamente, compró propiedades lujosas en Colombia, y se valió de una compañía agrícola y un criadero de caballos para lavar más de 2.600 millones de pesos e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos.

Una de las propiedades / Fiscalía

Por estos hechos, Tarazona Enciso, también conocido como ‘El Jinete del Chapo’, fue capturado en agosto de 2021 e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. La Dirección Especializada de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los bienes. Todos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Otro de los inmuebles / Fiscalía

Post Views: 6

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.