La Fiscalía del Edomex aseguró vehículos de alta gama y animales como caballos y especies bovinas, así como aves de granja y pavorreales. (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)
La Fiscalía del Edomex aseguró vehículos de alta gama y animales como caballos y especies bovinas, así como aves de granja y pavorreales. (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

Un duro golpe a la Familia Michoacana se asestó el pasado domingo 10 de julio en el Estado de México, en el que se lograron asegurar cuatro lujosas propiedades que pertenecerían a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, también conocidos como El Pez y El Fresa, respectivamente, actuales líderes de dicha organización criminal.

En total se realizaron siete cateos simultáneos en los municipios de Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero, que forman parte del bastión de la Familia Michoacana, el cual también se extiende hacia Zultepec, Luvianos, Tejupilco y Acapetlahuaya (en el Edomex). Sin embargo, sólo se incautaron cuatro inmuebles.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, estas propiedades estarían relacionadas a diversas actividades ilícitas, pues presuntamente habrían sido utilizadas como refugio y lugar de esparcimiento de los líderes narcotraficantes.

Lagos artificiales, acabados en chapa de oro y plata, habitaciones al estilo virreinal y animales exóticos: esos eran algunos de los lujos con los que contaban estos predios. Dos fueron ubicados en Amatepec y otro par en el municipio de Tlatlaya.

Esta propiedad cuenta con habitaciones al estilo virreinal, lagos y un mini zoológico (Foto: FiscaliaEdomex)
Esta propiedad cuenta con habitaciones al estilo virreinal, lagos y un mini zoológico (Foto: FiscaliaEdomex)

Este predio ubicado en el municipio de Amatepec, a pesar de ser uno con la menor extensión (2 hectáreas), cuenta con 14 habitaciones en total, algunas de las cuales tienen acabados y ornamentos en chapa de plata y oro.

Algunos de los aposentos tienen un estilo virreinal, en los que grandes candelabros cuelgan del techo, las paredes tienen cabezas de animales (como cebras y venados), además de contar con una llamativa tapicería.

Asimismo, incluye dos lagos artificiales y una especie de mini zoológico con animales exóticos, incluyendo pavo reales. Sin embargo, no todos los espacios están dedicados a actividades recreativas, pues también cuenta con una pieza específica para altares, en la que se encuentran estatuas religiosas de San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe y Cristo crucificado.

En esta propiedad las autoridades aseguraron a tres hombres, identificados como Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”, sin que se hayan brindado mayores detalles sobre ellos.

La propiedad más extensa cuenta con animales de granja y un rodeo (Foto: FiscaliaEdomex)
La propiedad más extensa cuenta con animales de granja y un rodeo (Foto: FiscaliaEdomex)

Esta es la propiedad más extensa, ya que cuenta con 3.5 hectáreas, espacio suficiente para tener animales de granja y un rancho para la cría de ganado.

Debido a su amplitud, también cuenta con un ruedo para el jaripeo. En las imágenes compartidas se observan los espacios dedicados a los animales, separados por unos corrales pintados de color azul cielo.

Si bien hay escasa información sobre este inmueble, cabe mencionar que en el municipio de Amatepec, donde se ubica esta lujosa finca, fue capturado José Dámaso, alias El 47, en junio de 2020, identificado como presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana.

Piscinas y palapas forman parte del mobiliario de esta propiedad (Foto: FiscaliaEdomex)
Piscinas y palapas forman parte del mobiliario de esta propiedad (Foto: FiscaliaEdomex)

En tanto, en el municipio de Tlatlaya fue asegurada una propiedad de 2 hectáreas con múltiples habitaciones (no se detalló cuántas).

Esta finca cuenta con su propio paisaje, pues tiene jardines, árboles y palmeras, además de una piscina, mobiliario de madera -como sillas reclinables- y hamacas.

Para hacer juego con el ambiente cálido, incluye palapas con techo de paja, mientras que el suelo es de adoquín con áreas verdes.

Este predio es el segundo más extenso y cuenta con un establo (Foto: FiscaliaEdomex)
Este predio es el segundo más extenso y cuenta con un establo (Foto: FiscaliaEdomex)

La última propiedad asegurada es la segunda más extensa, con una superficie de 3 hectáreas. Al igual que la anterior, cuenta con una piscina circular, rodeada por árboles y áreas verdes.

También incorpora campos deportivos y un establo que en el momento del cateo contaba con caballos en su interior.

Si bien no se especificó el número de habitaciones, se puede apreciar que la vivienda es de dos pisos, con una facha lisa color blanco y un techo al parecer de madera. Además, se aprecia que cuenta con un balcón que da a un costado de la piscina.

Las propiedades cateadas servía como refugio y lugares de esparcimiento para líderes criminales. (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)
Las propiedades cateadas servía como refugio y lugares de esparcimiento para líderes criminales. (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

Los operativos fueron llevados a cabo de manera conjunto entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México (Conase).

Durante los cateos, además de las cuatro propiedades, también se lograron asegurar animales, droga y vehículos de alta gama. En específico, la Fiscalía General de Justicia del Edomex incautaron:

– Especies bovinas, caprinas, equinas y caninas

– Aves de granja y pavorreales

– Dos camionetas de gama alta (una SUV GMC Yukon y otra Dodge Ram Laramie)

– Diversos transportes de carga

– Dos vehículos Polaris Rzr

– Cuatro cuatrimotos y una motoneta

"El Pez" y "El Fresa" son los principales señalados por ordenar la emboscada contra policías del Estado de México (Foto: Especial)
«El Pez» y «El Fresa» son los principales señalados por ordenar la emboscada contra policías del Estado de México (Foto: Especial)

Los hermanos Hurtado Olascoaga, Johnny y Emiliano, operan en al menos siete municipios que forman parte de “Tierra Caliente” y están relacionados con 10 carpetas de investigación, por lo que son de los narcotraficantes más buscados por las autoridades del Edomex.

Johnny, El Pez, es oriundo de Guerrero, de la localidad de Palos Altos en el municipio de Arcelia. Tras la captura de José María Chávez, El Pony, se hizo cargo del liderazgo de la organización criminal en 2014.

A pesar de los rumores sobre su muerte, ha sido identificado como uno de los generadores de violencia en la entidad y ha sido vinculado presuntamente con autoridades policiacas y ex presidentes municipales de Arcelia.

Por su parte, José Alfredo, El Fresa, además de sus negocios criminales, tiene su propia marca de ropa “HH Clothing”, por lo que además de ser un capo peligroso, también se hace pasar como empresario de la industria textil.

En mayo de 2021 se registró una emboscada contra policías estatales en Coatepec de Harinas, Edomex, en el que 13 agentes fueron asesinados (ocho estatales y cinco de la Fiscalía). El ataque fue atribuido a El Fresa. Por cada uno se ofrece una recompensa de 500 mil pesos

SEGUIR LEYENDO

Fiscalía del Edomex desarticuló banda criminal relacionada con robo, extorsión, secuestro exprés y homicidio
Detuvieron a 7 integrantes de “Los Macas”, banda dedicada a la venta de droga en Coacalco, Edomex
Cayó motosicario de la Familia Michoacana que grabó en su celular asesinato en Edomex

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.