Ismael “Mayito Gordo” Zambada fue deportado a México
Ismael “Mayito Gordo” Zambada fue deportado a México

Ismael Zambada Imperial, conocido en el mundo del narcotráfico como el Mayito Gordo, fue deportado las primeras horas del miércoles 27 de julio de 2022 a México desde los Estados Unidos, donde fue puesto en libertad.

De acuerdo con el periodista de Vice, Keegan Hamilton, la pelea de Zambada Imperial por quedarse en territorio estadounidense fue infructuosa, pues ya estaba camino a la garita de Tijuana, en la frontera norte, por donde fue trasladado.

La noticia fue adelantada por el portal Zeta Tijuana, quienes dieron a conocer que sería precisamente la frontera de San Ysidro, en el estado de Baja California, donde las autoridades planeaban mandarlo de regreso a su país.

Sin embargo, se desconoce la situación jurídica en la que será entregado, pues no existe investigación ni caso alguno en su contra por parte de las autoridades mexicanas, por lo que sería puesto en libertad, ya sin la supervisión de los vecinos del norte.

Ismael Zambada "El Mayito Gordo" llegó a México por Tijuana (Foto: Archivo)
Ismael Zambada «El Mayito Gordo» llegó a México por Tijuana (Foto: Archivo)

Lo anterior, puesto que las autoridades indicaron en las condiciones especiales de supervisión, consultadas por Infobae México, que renunciarían a la vigilancia del individuo si llegada a ser deportado, o si regresara voluntariamente a su país de origen.

Zambada Imperial cayó preso en el estado de Sinaloa el año 2014, se declaró culpable el pasado 2021 y apenas condenado en junio de 2021 a 108 meses de prisión que contemplan también sus años de prisión preventiva.

Desde 2019, el capo se mantuvo en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, California, Estados Unidos, donde le dictaron 9 años de prisión tras declararse culpable por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

Luego de quedar bajo custodia de la Oficina de Federal de Prisiones, Mayito Gordo habría llegado a un acuerdo con el gobierno estadounidense para el pago de USD 5 millones o 100 millones de pesos mexicanos aproximadamente, en compensación del daño y a cambio de su libertad condicional.

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, no podrá contactar a su familia  (Foto: Twitter@PedroFerriz)
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, no podrá contactar a su familia (Foto: [email protected])

De acuerdo con el caso número 14-cr-00658-DMS, United States of America v. Ismael Zambada Imperial, aka “Mayito Gordo”, aka “Good Boy”, el hombre incurrió en al menos tres cargos.

Entre los anteriores, destaca los acuerdos entre dos o más personas para distribuir cocaína, heroína y marihuana fuera de los Estados Unidos e importada al mismo territorio; estos cargamentos fueron de por lo menos más de 5 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y 100 kilogramos de marihuana.

Por otra parte, había admitido que llegó a ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien cumple su condena en un penal de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Entre sus tareas estaban algunos aspectos operacionales como la organización del transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias controladas para su importación desde México hacia los Estados Unidos.

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, fue dejado en liberad condicional por las autoridades de EEUU (Foto: Twitter@criminal_case_)
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, fue dejado en liberad condicional por las autoridades de EEUU (Foto: [email protected]_case_)

Por último, declaró ante las autoridades estadounidenses que junto a otros miembros del Cártel de Sinaloa incurrió en diversos actos de violencia en territorio mexicano con el objetivo de promover las actividades del narcotráfico de su organización criminal.

Por otra parte, el documento consultado por este medio informó que para obtener su libertad condicional, el capo tuvo que aceptar un total de 17 pautas donde la más destacada es que no podrá tener contacto con personas involucradas en actividades delictivas, donde entran su padre y sus hermanos.

Además, será sometido a una supervisión estándar de acuerdo con su nivel de criminalidad, no podrá poseer ni usar drogas, debe cumplir con pruebas anti doping de forma periódica y no reincidir en crímenes del orden local y federal en la Unión Americana, así como entrar a un empleo estable y sobre todo legal.

SEGUIR LEYENDO:

Fiscalía de EEUU solicitó desclasificación de acusaciones contra Caro Quintero presentadas en 1992
No solo el Chapo: los narcos mexicanos que están en el mismo penal de EEUU en espera de Caro Quintero
Defensa de Genaro García Luna pidió aplazar su juicio hasta enero de 2023

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.