Foto:
CuartoscuroFoto:
Cuartoscuro

Zacatecas se encamina a otra jornada creciente de violencia por disputas del narco luego de contabilizar siete personas asesinadas en menos de 12 horas, tan solo en tres acciones distintas.

De acuerdo con reportes locales y de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, los hallazgos se suscitaron desde los primeros minutos de este 29 de julio y hasta las 10:30 horas. Pero no se descartan más eventos de este tipo a lo largo del día.

El primer informe destacó en la capital de Zacatecas, donde fueron localizadas tres personas con visibles impactos de arma de fuego, luego de un ataque que fue registrado en los Sistemas de Emergencia.

Las autoridades indicaron que los cuerpos de los hombres estaban al interior de un vehículo en la localidad de Machines, hasta donde arribaron policías y agentes de otras dependencias, pero solo verificaron que las víctimas no contaban con signos vitales.

En la calle Mariposas de la comunidad referida, al interior de un vehículo, se encontraban tres personas del sexo masculino, quiénes al ser valoradas por paramédicos, ya no contaban con signos vitales”, informó la institución en un breve comunicado.

Policía de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado quedaron a cargo del lugar, a fin de llegar a cabo las diligencias periciales correspondientes

Aún no se han reportado mayores detalles, pero se presume que el atentado derivó de las pugnas criminales que mantienen cárteles de la droga, quienes azotan con enfrentamientos en la capital como otras zonas fronterizas de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Ya por la mañana, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó de movilizaciones policiales en la colonia Díaz Ordaz, también en la ciudad de Zacatecas, donde fue hallada sin vida una mujer.

Informes de la prensa local agregaron que la femenina se encontraba en inmediaciones de una casa, pero no precisaron si esas agresiones llevaron a que fuera privada de la vida o si tenía visibles impactos de armamento. La policía del municipio tuvo conocimiento del caso alrededor de las 09:30 horas.

“Al arribo de las corporaciones de seguridad, se confirmó la localización de un cuerpo sin vida, correspondiente al sexo femenino”, también llegaron elementos periciales de la fiscalía estatal para el levantamiento de indicios y posterior traslado del cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley.

Acudieron elementos de Policía Municipal quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales

Pasaron 60 minutos después de ese informe y solo 20 kilómetros al norte de la capital se reportó la localización de tres hombres sin vida en el municipio de Pánuco. Ellos también tenían perforaciones en diversas partes del cuerpo por impactos de proyectiles de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas no ha informado oficialmente de estos hechos, pero las versiones preliminares señalan que los cadáveres fueron hallados adentro de una pequeña casa de la comunidad de Noria de San Juan.

Jornaleros que pasaban por la zona se dieron cuenta de que había tres cadáveres en el inmueble, porque la puerta estaba abierta. Eran cerca de las 10:30 horas cuando se registró el hallazgo y se dio aviso a la policía local, quienes llegaron antes que el Ejército y agentes estatales.

Al interior de la vivienda se localizaron al menos tres fusiles de uso reservado a las Fuerzas Armadas, dos pistolas, equipo táctico y radios de comunicación. Esos indicios no son determinantes, pero sirven para líneas de investigación sobre su presunta participación en células delincuenciales.

Zacatecas enfrenta una ola de inseguridad que la mantiene en altos niveles de asesinatos por enfrentamientos territoriales del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esa narcoguerra genera la mayoría de los homicidios dolosos desde mediados de 2020, cuando se incrementó la batalla.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen a 4,799 elementos en Zacatecas con motivo de las acciones para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública desde 10 de mayo de 2022. Pero la violencia no cede.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.