La crisis fronteriza está matando a los estadounidenses, según muestran los datos

La crisis fronteriza está matando a los estadounidenses, según muestran los datos

  • La Agencia de Control de Drogas de EE. UU. Ha calificado al fentanilo como el «impulsor principal» del récord de 92,183 muertes por sobredosis de drogas en 2020.
  • Algunos expertos han dicho que el gobierno de Biden necesita presionar a México para que use sus fuerzas armadas en coordinación con Estados Unidos para destruir los laboratorios de los cárteles.
  • Si bien muchas drogas ingresan al país de EE. UU. Por varios puntos de entrada, «los cárteles se están volviendo más creativos a la hora de interceptar áreas vigiladas en la frontera», dijo el profesor de la Universidad Lee, Arlie Tagayuna, a la Daily Caller News Foundation.

Las drogas que fluyen a través de la frontera están provocando un aumento en las muertes por fentanilo, y los expertos están divididos sobre cómo resolverlo.

La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos ha llamado al fentanilo el «principal impulsor» del récord de 92.183 muertes por sobredosis de drogas en 2020. Muchos traficantes de drogas usan fentanilo para ganar dinero y contrabandearlo a través de la frontera sur mezclado con otras drogas como heroína, metanfetamina y cocaína para hacerlos más potentes, y más mortíferos, según la Agencia Antidrogas de EE. UU.

“Mira, todo el mundo tiene que entender que los cárteles de la droga son viciosos, violentos y todo se trata del billete de un dólar. No importa si es 2021 o 2020 o 2016, los cárteles de la droga van a llevar sus drogas a través de nuestra frontera ”, dijo anteriormente el agente especial de la Administración de Control de Drogas de Houston, Daniel Comeaux, a la Daily Caller News Foundation.

El tráfico de fentanilo ha empeorado aún más en 2021. Los funcionarios fronterizos incautaron casi 2.400 libras más de fentanilo de enero a abril de 2021 que durante el mismo período en 2020.

Los oficiales de la patrulla fronteriza no tienen los recursos ni los oficiales para manejar la afluencia, dijo al DCNF Marguerite Telford, directora de comunicaciones del Centro de Estudios de Inmigración.

“Los oficiales en este momento se retiran de la línea para cuidar de los UAC (niños no acompañados) y unidades familiares, y es mucho más fácil para los que transportan drogas ingresar al país”, dijo Telford.

No es solo un problema en la región sur de los EE. UU. Comeaux le dijo al DCNF que las drogas contrabandeadas pueden ir más al norte.

“Cada cartel tiene sus rutas de drogas y sus métodos para tratar de llegar hasta la costa este hasta el Medio Oeste y hacia el oeste”, dijo Comeaux. (RELACIONADO: REVISIÓN DE HECHOS: ¿Es la actual epidemia de drogas la ‘más mortífera’ en la historia de EE. UU.?)

Los expertos le dijeron al DCNF que la administración de Biden podría trabajar con la policía de México, legalizar las drogas y abordar la adicción para combatir los cárteles.

Trabaje con la policía y los expertos de México

La pobreza al otro lado de la frontera aumenta las actividades delictivas, dijo la profesora de la Universidad Lee, Arlie Tagayuna, al DCNF.

“La administración de Biden debe coordinarse cuidadosamente con las autoridades mexicanas y ayudar sin poner en peligro la jurisdicción internacional. Necesitamos reexaminar nuestras tácticas policiales para los posibles traficantes y revisar nuestro MOU (memorando de entendimiento) y MOA (memorando de acuerdo) con México ”, dijo Tagayuna. «A pesar de que se han construido vallas, el tráfico ilegal de drogas sigue pasando por debajo (de la frontera)».

Biden también debe escuchar a las personas que trabajan en la frontera a diario, dijo Tagayuna al DCNF. “El simple hecho de estrechar las fronteras y concentrar la entrada en un área no es suficiente. Solo ralentiza la entrada de drogas «.

Un oficial de la División de Carga, Comercio y Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Encuentra píldoras de Oxycodon en un paquete en las instalaciones del Servicio Postal de EE. UU. Del Aeropuerto John F. Kennedy el 24 de junio de 2019 en Nueva York. (JOHANNES EISELE / AFP a través de Getty Images)

Los oficiales de la patrulla fronteriza tienen dificultades para trabajar en muchas áreas rurales que no están cercadas o están llenas de túneles, dijo Tagayuna al DCNF.

Si bien muchas drogas ingresan al país de EE. UU. Por varios puntos de entrada, «los cárteles ahora se están volviendo más creativos a la hora de intervenir en áreas vigiladas en la frontera», dijo Tagayuna. El profesor de la Universidad Lee, Arlie Tagayuna, dijo a la Daily Caller News Foundation.

¿Por qué los estadounidenses quieren drogas?

Para evitar que los cárteles ingresen drogas de contrabando a los EE. UU., Biden debe comprender por qué los estadounidenses las quieren en primer lugar, dijo Tagayuna al DCNF. Los estadounidenses han dependido de las drogas para hacer frente a sus propios problemas sociales, dijo Tagayuna al DCNF.

«Pero también debemos abordar el lado de la demanda aquí en los Estados Unidos y cómo alimenta a los cárteles y contrabandistas para que realicen tales actividades», dijo Tagayuna al DCNF. «Sin la demanda, no habrá oferta».

La administración de Biden debe invertir en una vigilancia policial agresiva en la frontera y también brindar asistencia en casos de pobreza, salud mental y otros problemas sociales que conducen a la adicción a las drogas en los Estados Unidos, dijo Tagayuna al DCNF.

Legalizar las drogas y dejar en paz a otros países

Otra opción es despenalizar el uso de drogas y avanzar hacia un sistema de salud universal que trate “enfermedades como la adicción a las drogas”, dijo al DCNF Terence Garrett, profesor de política en la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

“Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) seguirán beneficiándose de estas víctimas”, dijo Garrett al DCNF. Dijo que el costo de la guerra contra las drogas no vale todas las vidas y miles de millones de dólares invertidos en este «problema intratable».

Estados Unidos debería dejar de desestabilizar a los gobiernos elegidos democráticamente en las Américas, dijo Garrett al DCNF.

“Estos esfuerzos mantienen las TCO en su lugar, a menudo desplazando a líderes elegidos democráticamente con especuladores de derecha que prosperan con la miseria de sus respectivas poblaciones”, dijo Garrett al DCNF. «Las TCO eventualmente saldrían del negocio de las drogas y de todas sus otras actividades ilícitas: tráfico de personas, robo de petróleo, químicos y minerales».

Garrett también dijo que Estados Unidos mantiene la rentabilidad de las TCO al hacer que las drogas ilegales sean más escasas. Él dice que las empresas seguirán haciendo la vista gorda ante estos problemas mientras sigan ganando dinero con los trabajadores migrantes.

Mientras la mano de obra migrante barata continúe atravesando la frontera, otras empresas como la agricultura seguirán beneficiándose de la “miseria de los migrantes”, dijo Garrett al DCNF.

Fracaso de la estrategia mexicana de ‘abrazos, no balas’

Estados Unidos ha trabajado con países como China en todo el mundo para detener la producción de drogas que eventualmente se trafican a través de la frontera.

El gobierno estadounidense ha brindado asistencia a países como China para cortar el suministro mundial de opioides, ya que el gobierno chino prohibió el fentanilo en abril de 2019, según el Consejo de Relaciones Exteriores. La mayor parte del fentanilo que llega a través de la frontera se produce ilegalmente en China, sin embargo, algunos ven apuntar a China como una estrategia obsoleta.

La producción y el transporte de fentanilo están controlados por los cárteles de la droga mexicanos en colaboración con las pandillas callejeras estadounidenses, dijo al DCNF Todd Bensman, investigador principal de seguridad nacional del Centro de Estudios de Inmigración. Los carteles ya han contratado a químicos de las universidades de México para investigar cómo crear fentanilo utilizando otros químicos para no depender de China, dijo Bensman al DCNF.

“Los cárteles están unos pasos por delante del pensamiento de Estados Unidos, anticipándose a la presión sobre China. Entonces, cualquier estrategia tiene que apuntar a las redes de laboratorios del cartel, físicamente ”, dijo Bensman al DCNF. “México no irá tras estos laboratorios debido a la corrupción y la intimidación de los cárteles, la estrategia fatal de ‘abrazos, no balas’”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a combatir los cárteles de la droga reduciendo la pobreza extrema en una estrategia de “abrazos no balazos”, según The Guardian.

Obrador dijo que “la violencia no se puede enfrentar con violencia” y que “lo malo no se puede enfrentar con lo malo. Hay que afrontar lo malo haciendo lo bueno «.

Biden debe mostrar sus músculos

El expresidente Donald Trump adoptó un enfoque agresivo ante la crisis de las drogas y pidió la pena de muerte para los traficantes de fentanilo vinculados a dosis fatales en agosto de 2018.

Trump firmó en septiembre de 2018 la Ley de APOYO a los pacientes y las comunidades, que amplió el acceso al tratamiento de adicciones y aumentó la investigación sobre analgésicos alternativos, según NBC News.

También declaró que la epidemia de opioides era una «emergencia de salud pública» en octubre de 2017. Esto permitió una mayor flexibilidad con las regulaciones que rigen cómo los estados pueden gastar los dólares federales, según USA Today.

El gobierno de Biden debe seguir un camino similar y usar la «diplomacia muscular» presionando a México para que use sus fuerzas armadas en coordinación con Estados Unidos para destruir los laboratorios del cartel, dijo Bensman al DCNF.

Biden debería seguir los pasos de Trump cuando amenazó con aranceles comerciales con México si no desplegaban tropas en su frontera sur, dijo Bensman al DCNF. Bensman dijo que Biden también debería obligar a México a aceptar inmigrantes ilegales que pertenecen a la política de Permanecer en México.

«No creo que la administración de Biden tenga los cajones para este tipo de enfoque necesario», dijo Bensman al DCNF.

El contenido creado por The Daily Caller News Foundation está disponible sin cargo para cualquier editor de noticias elegible que pueda proporcionar una gran audiencia. Para oportunidades de licenciamiento de nuestro contenido original, por favor contáctese con licensing@dailycallernewsfoundation.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *