La DEA dejó de decir ‘cartel mexicano’ para ‘apaciguar’ a México, dicen funcionarios de la agencia recientemente retirados

La DEA dejó de decir ‘cartel mexicano’ para ‘apaciguar’ a México, dicen funcionarios de la agencia recientemente retirados

  • Funcionarios de la Administración Antidrogas recientemente retirados que hablaron con la Daily Caller News Foundation dijeron que la directiva de la agencia para dejar de usar el término «cartel mexicano» provino de la administración Biden.
  • Los dos funcionarios retirados dijeron que el Departamento de Justicia (DOJ) tomó el control de los mensajes para enfriar las relaciones con el gobierno mexicano.
  • “No querían que dijéramos cárteles mexicanos”, dijo uno de los funcionarios jubilados al DCNF. “Creo que solo querían decir organizaciones criminales transnacionales porque no creo que quisieran echarle toda la culpa a México, pensaron que era engañoso”.

La directiva para que los funcionarios de la DEA no utilicen el término «cartel mexicano» provino directamente de la administración Biden para facilitar las relaciones con el gobierno mexicano, dijeron dos funcionarios de la DEA recientemente retirados a la Daily Caller News Foundation.

El DCNF obtuvo exclusivamente un correo electrónico en agosto que instruía a los funcionarios de la DEA a «ahora evitar decir ‘cartel mexicano’» al hablar con los medios de comunicación. El correo electrónico se envió mientras las drogas continuaban aumentando a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Un funcionario de la DEA recientemente retirado le dijo al DCNF que cuando entró la nueva administración, el Departamento de Justicia (DOJ) exigió a la DEA que presentara solicitudes de entrevistas de noticias para su aprobación. El funcionario retirado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el Departamento de Justicia rechazó muchas de las solicitudes de noticias nacionales además de la guía de idioma, pero finalmente facilitó y permitió que algunos hicieran entrevistas locales donde usó el término «cartel mexicano de la droga». y llamó a cada uno por su nombre.

“No querían que dijéramos cárteles mexicanos”, dijo el funcionario retirado. “Creo que solo querían decir organizaciones criminales transnacionales porque no creo que quisieran echarle toda la culpa a México, pensaron que era engañoso. Pero no nos dieron mucho. No fueron muy transparentes con ciertas cosas «.

El DOJ no respondió a la solicitud de comentarios del DCNF, ni tampoco la DEA y la Casa Blanca. El DOJ se negó anteriormente a comentar sobre si se requiere que los mensajes públicos de la DEA pasen por el DOJ para su aprobación.

El funcionario retirado dijo que a pesar de la corrupción del gobierno en México, todavía existen algunos policías mexicanos que realmente quieren combatir el narcotráfico. La administración Biden, dijo, no ha negociado adecuadamente con los funcionarios mexicanos.

«Tratar de hablar honestamente sobre esto es un equilibrio porque estos muchachos se están arriesgando», dijo el exfuncionario. «Así que tienes buenos y malos con los que estás lidiando en el gobierno y no quieres hacerlos tan malos».

“Dentro de la DEA les diré que por alguna razón con respecto a los mensajes sobre México, pensé que estábamos muy lentos con la nueva administración”, dijo.

El manejo de la situación por parte de la administración ha empeorado su relación con México, colocando a Estados Unidos «en un muy mal lugar en este momento», según el funcionario retirado. (RELACIONADO: Los funcionarios fronterizos incautaron más fentanilo en los primeros cuatro meses de 2021 que durante el mismo período en 2020)

“La situación con la relación que tenemos con México en este momento, la falta de voluntad de nuestro gobierno para comprometerse en ello, incluso para hacerlo, eso es lo malo”, dijo. “No se están involucrando en eso. Cuando lo piensas, tal vez te haría la pregunta ‘si México es tu mayor amenaza porque todas las drogas vienen de allí, ¿por qué el nuevo administrador no ha volado a México y se sentó y comenzó a reunirse con la gente y a poner toda la información? partes interesadas juntas para combatirlo? ‘”

“Los cárteles mexicanos, son de México, son poderosos, y básicamente, ya sea que reciban apoyo del gobierno donde es solo un enfoque de no intervención o apoyan activamente a un grupo y no apoyan a otro, ese tipo de cosas. Desde el punto de vista de las políticas, en este momento, no se está manejando de manera adecuada «.

También explicó que la situación actual en la frontera no se está manejando adecuadamente y dijo que la policía no está bien equipada para manejar la situación. Además de eso, continuó, los problemas se están abordando desde un punto de vista político, en lugar de ser considerados desde una perspectiva de seguridad nacional.

Los funcionarios fronterizos continúan enfatizando que el tráfico de drogas y la trata de personas sigue siendo un problema.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) incautó 437,244 libras de drogas en la frontera sur entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Las incautaciones incluyeron 181,970 libras de metanfetamina y 10,586 libras de fentanilo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha movilizado a las fuerzas del orden de Texas para abordar el problema, lo que resultó en el arresto de miles de inmigrantes ilegales.

Otro funcionario de la DEA recientemente retirado calificó la directiva de «corrección política enloquecida» y una negación de la «realidad», diciendo que dañará la moral de la agencia.

“Creo que este es un intento del Departamento de Justicia de distenderse con los líderes corruptos en México para tratar de mejorar la cooperación entre la DEA y México, que es por lo que entiendo en un punto bastante bajo”, dijo. «Aunque, no creo que sea efectivo en absoluto».

El gobierno de EE. UU. Está negociando con el gobierno mexicano para permitir que los agentes de la DEA trabajen en México después de que el país limitara las operaciones de aplicación de la ley en el extranjero y dejara de emitir visas a sus funcionarios, informó CNN en octubre.

El funcionario retirado dijo que la administración Biden, al restringir el uso del término cártel mexicano, estaba tratando de apaciguar a México cuando debería responsabilizar a los funcionarios.

“Me parece más una medida de apaciguamiento que tratar de hacerlos responsables porque si estamos tratando de hacerlos responsables, entonces ¿por qué estamos evitando el hecho de que en realidad se trata de DTO con sede en México? [Drug Trafficking Organizations] – que ni siquiera se les permite ponerles ese nombre ”, dijo. “Esto me parece más una medida de distensión. Ser algo que los haga responsables no tiene ningún sentido para mí «.

El contenido creado por The Daily Caller News Foundation está disponible sin cargo para cualquier editor de noticias elegible que pueda proporcionar una gran audiencia. Para oportunidades de licenciamiento de nuestro contenido original, por favor contáctese con licensing@dailycallernewsfoundation.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *