La DEA usa la ciencia para luchar contra las drogas

La DEA usa la ciencia para luchar contra las drogas

Cuando las personas piensan en la Administración de Control de Drogas, pueden imaginarse agentes federales encubiertos infiltrándose en las principales operaciones de drogas. También pueden evocar imágenes mentales de agentes de la ley federales fuertemente armados que allanan una casa de drogas en los Estados Unidos o arrestan a un caudillo de la droga en el extranjero. Pero es posible que la mayoría de la gente no se dé cuenta de que, entre bastidores, hay un componente científico de la DEA que también está en primera línea en lo que respecta a la guerra contra las drogas.

News4Jax recibió recientemente acceso exclusivo a un laboratorio de la DEA donde los científicos analizan millones de dólares en narcóticos ilegales incautados. Por razones de seguridad, no se puede revelar la ubicación del laboratorio.

Lo que los científicos que trabajan en el laboratorio encuentran no solo ayuda a los fiscales federales con sus casos penales contra presuntos narcotraficantes y traficantes, los hallazgos científicos también ayudan a los agentes a identificar nuevos tipos de narcóticos ilegales, así como nuevos métodos utilizados para contrabandear esos narcóticos al país.

Anuncio

Agnes Winokur, directora de laboratorio de la DEA, dijo que la DEA está viendo muchas técnicas diferentes utilizadas por los cárteles de la droga para ocultar narcóticos ilegales que se introducen de contrabando en los Estados Unidos. Una de las técnicas más nuevas es ocultar metanfetamina de cristal en galones de pintura.

“Lo que tenemos que hacer entonces es extraer la metanfetamina de todos los diferentes tipos de químicos que mezclan”, dijo Winokur.

News4Jax le preguntó qué tan difícil es eso.

«Depende», respondió Winokur antes de mostrar a News4Jax un ejemplo de un caso criminal reciente. «Esto estaba en pintura, por lo que puede ser un poco más desafiante que la metanfetamina en polvo».

Cuando la metanfetamina de cristal se oculta en la pintura, la combinación de productos químicos puede hacer que el recipiente de pintura se corroa y colapse con el tiempo.

«Así que tuvimos que analizarlo rápidamente y luego transferirlo a otro contenedor para mantener la integridad de la muestra y la evidencia», dijo Winokur.

Los químicos en el laboratorio también están viendo narcóticos, como metanfetamina, que se introducen de contrabando en concreto e incluso en aluminio.

Anuncio

“De alguna manera, los científicos del cártel de la droga juegan con las propiedades químicas de la droga real y luego con lo que sea que intenten ocultar para que pueda mezclarse”, dijo Winokur. «Entonces, si vieras un trozo de aluminio, no sabrías qué drogas hay allí».

Los científicos de la DEA han notado una tendencia durante los últimos años relacionada con la composición de narcóticos. En el pasado, obtenían una muestra de narcóticos que consistía en solo una o dos drogas. Pero, ahora, los científicos están recibiendo muchas muestras de lo que ellos llaman polifármacos.

«Cuando lo analizamos, no es sorprendente encontrar seis o siete medicamentos diferentes», dijo Winokur. «Hoy en día, podemos analizar una muestra de cocaína y encontrar fentanilo y heroína y diferentes tipos de fentanilo todos juntos en una muestra, lo que aumenta la peligrosidad de algunas de estas drogas cuando están en la calle».

Su explicación de lo que están encontrando significa que las personas adictas a las drogas pueden no saber que no solo están tomando una droga, sino una mezcla que es potencialmente mortal.

Anuncio

A News4Jax se le mostró un ejemplo de otro descubrimiento bastante nuevo que los científicos han descubierto. Una bolsa de tabletas de colores disfrazadas de éxtasis resultó ser tabletas de metanfetamina, y se analizaron trozos de lo que parecía una cereza rota Jolly Rancher y se determinó que eran fentanilo.

«Realmente parecían dulces», dijo Winokur. «Obviamente, están tratando de atraer a la población más joven».

News4Jax recibió recientemente acceso exclusivo a un laboratorio de la DEA donde los científicos analizan millones de dólares en narcóticos ilegales incautados. Por razones de seguridad, no se puede revelar la ubicación del laboratorio. (WJXT)

Mientras que los científicos están examinando una abrumadora cantidad de metanfetamina y heroína, también están viendo cantidades extremadamente grandes de cocaína, especialmente ladrillos de cocaína que han sido arrastrados a las costas de Florida o incautados durante una redada de drogas.

“Hay un aumento en el peso y la frecuencia con que recibimos estos envíos”, dijo Winokur.

Eutylone, que también se puede disfrazar para que parezcan tabletas de colores, es un estimulante de diseño bastante nuevo que, según la DEA, está apareciendo en las calles de Florida y se abre camino en el laboratorio para su análisis.

Anuncio

“Definitivamente es exclusivo de Florida, pero está comenzando a extenderse. Se ha visto desde 2019 ”, dijo Winokur.

Pero hay otra tendencia aterradora que los científicos del laboratorio están viendo. Es la prevalencia de sustancias tan desconocidas que no se pueden probar en el campo.

“Simplemente no sabemos qué son porque estas muestras sintéticas están siendo modificadas constantemente por científicos del cartel”, dijo Winokur. «Tan pronto como los identificamos, compartimos información con la comunidad o las fuerzas del orden, los sacamos de las calles, se les ocurre uno nuevo».

Dependiendo de la composición química de las muestras de drogas desconocidas, puede llevar desde varias horas hasta varios meses procesar esos narcóticos y redactar un informe sobre los hallazgos.

FOTOS: Una mirada al interior de un laboratorio de la DEA

News4Jax recibió recientemente acceso exclusivo a un laboratorio de la DEA donde los científicos analizan millones de dólares en narcóticos ilegales incautados. Por razones de seguridad, no se puede revelar la ubicación del laboratorio. (WJXT)

Los narcóticos representan un riesgo para la salud de los científicos en el laboratorio

María López es una química forense de alto nivel de la DEA que se dedica principalmente a analizar muestras de evidencia.

Anuncio

“La mayoría de los casos que recibo son de cocaína, pero tengo un caso urgente con tabletas, heroína, ketamina y otras drogas”, dijo López antes de reconocer los peligros de su trabajo.

La cocaína, la heroína y el fentanilo pueden tener el mismo aspecto y eso representa un riesgo para la salud de López y otros científicos del laboratorio.

López le mostró a News4Jax una pequeña bolsa de una sustancia en polvo blanca que ingresó al laboratorio que se cree que es cocaína, pero que aún no se analizó, lo que significa que la sustancia podría ser fentanilo.

“Veo casos que tienen un ladrillo entero como un kilo de cocaína y es solo fentanilo puro”, dijo López.

Debido a la amenaza mortal del fentanilo, trabajar en el laboratorio puede ser muy peligroso. Los científicos usan guantes protectores, gafas y una máscara cuando manejan pruebas. Las muestras de la evidencia se preparan en un área de vidrio cerrada donde no hay circulación de aire para soplar partículas peligrosas. Si alguien en el laboratorio se expone accidentalmente al fentanilo, hay un suministro de inyecciones de naloxona disponibles para revertir rápidamente los efectos secundarios de una sobredosis de fentanilo.

Anuncio

News4Jax recibió recientemente acceso exclusivo a un laboratorio de la DEA donde los científicos analizan millones de dólares en narcóticos ilegales incautados. Por razones de seguridad, no se puede revelar la ubicación del laboratorio. (WJXT)

López mostró a News4Jax una máquina computarizada que se usa para determinar la pureza de un narcótico específico y cuántas drogas se han mezclado con él. Cada vez que el sensor detecta un medicamento específico, el medidor digital en la pantalla aumentará.

“La mayoría de los casos están entre los 70 y los 80. Yo diría que, para la metanfetamina, tenemos una pureza del 99 al 100% ”, dijo López.

Según la DEA, la metanfetamina pura solo proviene de los súper laboratorios de los cárteles de drogas mexicanos. Otra forma de determinar el origen de ciertos narcóticos es cómo se etiquetan los narcóticos.

López desenvolvió un bloque de cocaína que quedó impresionado con la palabra DIESEL. DIESEL es una marca de cocaína producida por un cartel específico. Ese ladrillo de cocaína fue parte de una incautación de la DEA que incluye más de 600 kilos de cocaína con un valor en la calle de más de $ 20 millones.

En algún momento, los narcóticos incautados se incineran después de haber sido analizados por completo.

Los científicos que trabajan en el laboratorio no son las personas que se ponen chalecos antibalas y van a las casas de presuntos traficantes de drogas para arrestar y tomar el flujo de narcóticos en las calles, pero sí juegan un papel importante en la recopilación de información científica sobre esos narcóticos. .

Anuncio

“Esa información es tan crítica para averiguar qué está afectando a nuestras comunidades, qué está causando que nuestros vecinos y parientes se vean afectados por estas drogas tan peligrosas”, dijo Winokur. “Así que se necesita corazón. Debes preocuparte «.

los La Línea de Ayuda Nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias – 1-800-662-HELP (4357) – es un servicio de información confidencial, gratuito, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para individuos y miembros de la familia que enfrentan trastornos mentales y / o por uso de sustancias. El servicio proporciona referencias a centros de tratamiento locales, grupos de apoyo y organizaciones comunitarias.

Copyright 2021 de WJXT News4Jax – Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *