La protección sigue siendo una de las principales actividades de la unidad de menores de la Policía Autonómica de Galicia. En este aspecto, a lo largo de los últimos meses los agentes intensificaron el trabajo de control del absentismo escolar, la vigilancia de los locales en los que se produzca la venta de alcohol y el uso de menores para la mendicidad. Además, la policía dependiente de la Xunta de Galicia opera en la búsqueda, localización y reinserción de menores fugitivos, así como en el control del tráfico minorista y el consumo de sustancias estupefacientes en estas franjas de edad, en centros educativos, en su entorno o en otros lugares de ocio.

En cuanto a los jóvenes que, por unas u otras razones, están bajo la tutela de la Administración Autonómica y deciden fugarse, la Policía Autonómica se ocupa de la ubicación y reintegración de estos menores que abandonan centros de internamiento y casas de familia. Es su labor realizar informes sobre situaciones socio-familiares, normalmente a solicitud de la Fiscalía de Menores o un Departamento de Política Social. A este respecto, a lo largo del año 2021 se han realizado un total de 880 traslados de menores por diferentes motivos (reintegros a centros de menores, enjuiciamiento, exigencia de la Policía Nacional, colegios, visitas médicas). La mayor parte de la actuaciones se realizaron en las sedes provinciales de Ourense con 351 y A Coruña con 253.

En cuanto a la vigilancia de los consumos de drogas y alcohol en menores de edad, la Policía Autonómica desarrolló este importante trabajo con un total de 246 inspecciones en locales de toda Galicia, en las que 15 establecimientos de hostelería fueron denunciados por vender bebidas alcohólicas a menores. Estos registros, realizados en zonas de ocio previamente seleccionadas en los principales núcleos de la población, incluyeron sanciones por consumo de alcohol, de tabaco y de drogas.

Con respecto a los datos de 2022, que se conocerán el año próximo, se prevé un aumento de sanciones, ya que entre los objetivos de la Policía Autonómica de Galicia de cara a este año a punto de finalizar figura aumentar la protección de los menores e intensificar la vigilancia de cara a evitar que caigan en consumos de drogas, alcohol incluido, en edades tempranas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.