La Policía Nacional ha informado, a través de su página web, de la detención en Ecuador de Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez González, una de las fugitivas más buscadas del país. Concretamente en la ciudad de Machala, donde integrantes de la OCN-Quito desplazados a dicha región localizaban a la prófuga el pasado 28 de octubre. Un mujer, de 36 años de edad, que estaba en busca y captura por trata de personas con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Así lo ha explicado este lunes la policía mediante una nota de prensa, en la que aclara que la reclamada pertenecía supuestamente a una organización criminal internacional que traía a mujeres desde Colombia a España para prostituirlas en condiciones abusivas, teniendo que estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, sin derecho a ningún descanso. Según cuenta el cuerpo de policía, esta mujer ofrecía a las víctimas venir a España a cambio de 1.500 euros. Una cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en un piso regentado por ella sin especificar las condiciones en las que realizarían esta actividad.

Así es Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez

Una vez en nuestro país, las mujeres eran trasladadas a un piso en la localidad alicantina de Elche gestionado por Viviana. Allí se les informaba que la deuda contraída con la organización ascendía a 3.000 euros. Según cuenta la policía, las mujeres tan solo podían salir del piso una hora al día para hacer recados personales. En caso de que un cliente las llamara durante este espacio de tiempo, estas tendrían que volver al piso de inmediato para ofrecerles sus servicios sexuales. Tras hablar con las damnificadas, la policía ha revelado que compartían las habitaciones donde realizaban los servicios sexuales y que el dinero que ganaban les era retirado para saldar la deuda.

Pero no solo eso. La sospechosa también traficaba con cocaína en esos mismos domicilios en los que se ejercía la prostitución. En su informe, la policía ha dado a conocer que los beneficios que obtenía Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez a través de este tipo de labores eran blanqueados a través de giros y envíos de dinero. Por esta misma razón, la prófuga figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por España, en los Europe’s Most Wanted Fugitives de la Europol y en el Programa Interpol Support to El PAcCTO. Ahora que ha sido detenida, la mujer se enfrenta a una pena máxima de 32 años de prisión.

La prófuga llevaba varios meses viviendo en Colombia

Después de varios años viviendo en Elche, donde llegó a trasladar a parte de sus familiares, esta decidió regresar a su país para escapar de los cargos a los que debía enfrentarse en España. Allí contó con el apoyo de la organización, quien hizo todo lo posible para ocultarla de la policía. Durante estos últimos meses, la prófuga ha estado viviendo en una zona de difícil acceso en el interior de la selva. Sin embargo, durante todo este tiempo también ha estado desplazándose hasta Ecuador, donde contaba con una amplia red de compañeros y compañeras que se encargaban de ocultar su posición.

De esta manera, la Policía Nacional ha detenido a cuatro de los 10 fugitivos más buscados de todo el país. ¿Tienes información acerca de cualquiera de los seis restantes? En caso afirmativo, el cuerpo de policía ha habilitado una dirección de correos específica ([email protected]) para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma confidencial. Por otro lado, la Policía también ha informado de que cualquier información sobre su paradero puede ser comunicada a través del 091. Por lo tanto, y si tienes cualquier tipo de información que pueda ser de utilidad, ponte en contacto con la policía para facilitar la búsqueda de los mayores prófugos de todo el país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.