Rafael Caro Quintero (Foto: Especial)
Rafael Caro Quintero (Foto: Especial)

Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, habría sido detectado por agentes de la Administración para el control de drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) antes de que fuera detenido el pasado viernes 15 de julio en Sinaloa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sido notificado sobre el paradero del capo en la reunión que sostuvo la semana pasada con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Harris, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, le habría dicho al mandatario mexicano que un equipo de la DEA había localizado al fundador del Cártel de Guadalajara en un punto del municipio de Choix, en Sinaloa.

Supuestamente, Harris y AMLO tuvieron una “tensa” reunión en la que la vicepresidenta externó la preocupación que existe en EEUU por al estrategia de seguridad adoptada en México desde el arribo de López Obrador al poder.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris (Foto: REUTERS/Octavio Jones)
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris (Foto: REUTERS/Octavio Jones)

“Harris ofreció entregar a la Marina la información que un equipo de la DEA —al que la titular de esa agencia, Anne Milgram, tiene operando en San Diego, California— había logrado recabar desde hacía tres meses”, detalló el columnista.

La detención en México del capo, que estuvo casi una década prófugo, ha sacudido al país y provocado presión por la petición de extradición inmediata por parte del gobierno de los Estados Unidos.

“Pediremos su extradición inmediata (de Caro Quintero) a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó el pasado viernes el fiscal general de EEUU., Merrick Garland.

Caro Quintero es un capo mexicano acusado en la Unión Americana por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA en 1985.

Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara (Foto: Especial)
Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara (Foto: Especial)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aclaró este sábado que ningún elemento del gobierno de Joe Biden intervino en la detención del capo mexicano, Rafael Caro Quintero.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, afirmó el embajador en un comunicado.

Las declaraciones de Salazar se dan luego de que la DEA afirmara que la detención del narcotraficante mexicano se dio entre agentes estadounidenses y elementos de México.

“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Anne Milgram, jefa de la DEA, a través de un comunicado interno.

Rafael Caro Quintero (Foto: Especial)
Rafael Caro Quintero (Foto: Especial)

Este 17 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó formalmente a Rafael Caro Quintero, actualmente preso en el penal del Altiplano del Estado de México, que tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Notifican a Caro Quintero la solicitud de extradición a EU. Permanece en el penal del Altiplano en Almoloya”, adelantó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La notificación se habría hecho dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) nº 1 en el municipio de Almoloya, Estado de México a través de un documento escrito que se le entregó directamente al “Narco de narcos”.

Fundador del Cártel de GuadalajaraCaro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

SEGUIR LEYENDO:

Caro Quintero ya recibió la notificación de orden de extradición
Cártel de Guadalajara: entre el ascenso, la corrupción, un agente de la DEA asesinado y sus fundadores y presos
Traición por dinero tras varios intentos fallidos: así capturaron a Rafael Caro Quintero, revelaría agente de la DEA

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.