Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Jalisco investiga el hallazgo de restos humanos desmembrados en Mazamitla, cuyos indicios preliminares apuntan a cuerpos de policías privados de la libertad hace cinco días.

El municipio es zona de disputa entre la célula de Pájaros Sierra y/o Pájaros de la Sierra contra sus antiguos aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero los agentes desaparecidos están adscritos a la corporación municipal de Santa María del Oro.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, confirmó que las extremidades fueron localizadas con equipo táctico, uniformes, además de otras prendas correspondientes a elementos de seguridad.

Las autoridades están en búsqueda de tres oficiales, luego de que una de ellas fuera localizada horas después, tras desconocer el paradero desde el pasado 2 de julio de quienes viajaban a bordo de una patrulla hallada calcinada en Quitupán frente a otra camioneta consumida por el fuego.

De acuerdo con reportes ministeriales, los restos humanos estaban al interior de un vehículo sedán Nissan Tipo Sentra color gris con placas JST-7832 que estaba abandonado, sobre la carretera La Estacada – Epenche Chico.

Fue alrededor de las 10:50 horas de este 7 de julio que se informó de de la unidad presentaba vidrios abajo y la cajuela abierta en la cual se encontraron las bolas con las extremidades.

“En este momento se realizan diversas diligencias ministeriales para determinar si los cuerpos corresponden a los policías municipales de Santa María del Oro”, indicó la Fiscalía de Jalisco.

Las víctimas mortales serán trasladadas con el auxilio de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a sus instalaciones regionales para conocer las causas de muerte e identidad, mediante la práctica de los dictámenes correspondientes, entre ellos del perfil genético

FOTOS: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTOS: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Luego del reporte por desaparición el pasado fin de semana, la fiscalía estatal informó que fue hallada una mujer, quien vestía uniforme policial y estaba herida con múltiples golpes contundentes. Era una de las cuatro personas desaparecidas junto con sus compañeros en la localidad del Montozo de Quitupán.

La oficial fue detectada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y de inmediato la trasladaron a un centro de salud para que recibiera atención médica.

El fiscal de la entidad informó que la policía relató haber sido privada de la libertad solo con dos colegas más, tras ser embestidos por sujetos en un vehículo con blindaje. Ella fue golpeada y liberada, pero desconocía a donde trasladaron a los demás.

Méndez Ruiz precisó que solo viajaban tres policías en la unidad oficial, pero un cuarto agente de labores administrativas no se presentó a trabajar y también fue incluido en la capeta de investigación tras desconocer su ubicación el mismo día.

 EFE/Francisco Guasco
EFE/Francisco Guasco

Así como se han registrado víctimas del CJNG contra agentes del orden y saldos positivos en enfrentamientos del lado de las instituciones, también hay intervenciones del crimen organizado para corromper a las policías de Jalisco.

Apenas el reciente 5 de julio se informó que cinco expolicías de Tlajomulco que trabajaron para el Cártel Jalisco Nueva Generación desde sus funciones fueron sentenciados a medio siglo tras las rejas.

De acuerdo con reportes locales, los agentes fueron detenidos hace ocho años, acusados de secuestro de tres hombres. Ahora saben el castigo que deberán pagar tras ser corrompidos por las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Se trata de Arnoldo Lara González o Rosales, José Antonio Lázaro Paredes, José Manuel Ponce Martínez, Leonardo Daniel Machuca Valencia y Hugo Alberto Covarrubias García, quienes fueron encontrados responsables del delito cometido el 24 de septiembre de 2013.

SEGUIR LEYENDO:

Policías que trabajaron para el CJNG fueron sentenciados a 50 años de cárcel
Desaparecieron 4 policías municipales en zona del CJNG
Abatieron a presuntos sicarios tras ataque a policías en dominios del CJNG

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.