Agentes de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dejaron uno de los saldos más letales al abatir a 13 presuntos delincuentes durante la búsqueda de uno de sus elementos, cuyos operativos tienen indicios de combate al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos de la fiscalía del estado, el enfrentamiento de este 4 de agosto en el municipio de Rayón está directamente relacionado con el decomiso de armamento la semana pasada en Rioverde, cuando las autoridades aseguraron 27 chalecos balísticos, nueve cascos y 24 fusiles al CJNG.

Tanto Rayón como Rioverde pertenecen a la zona media de la entidad y están a media hora de distancia entre sí. Pero los nexos con el cártel de las cuatro letras fueron sugeridos por el fiscal, como por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, pues las dos instancias aseguraron que se había desarticulado una facción delictiva que opera en esa misma región.

El enfrentamiento en Rayón dejó 13 abatidos y cuatro detenidos (Foto: GCE-SLP)
El enfrentamiento en Rayón dejó 13 abatidos y cuatro detenidos (Foto: GCE-SLP)

“Lo trascendente, es que se desmantela un grupo delictivo que estaba operando en la zona media, con el armamento que hace 8 días se incautó se disminuye el estado de fuerza de reacción que tuvieron el día de ayer”, informó José Luis Ruiz Contreras, fiscal potosino.

Esa declaración es clave, porque el único operativo de incautación del 31 de julio en esa área fue contra el CJNG. Esas acciones derivaron del ataque armado contra el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí, así como a personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Ruiz Contreras confirmó que la balacera en que fueron abatidos 13 presuntos agresores tuvo como origen el hallazgo de un agente de la Guardia Civil potosina, identificado como Héctor Mayorga Muñoz. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que el cadáver del jefe de peritos fue localizado junto al de su esposa en un predio de San Ciro de Acosta.

“En las actividades de seguridad y vigilancia vinculadas a la búsqueda de un compañero de la Secretaria de Protección Ciudadana, se logró en un primer término, localizar su cuerpo, junto con otro, en las inmediaciones de San Ciro de Acosta, con motivo de ello, se logró la detención de 4 personas que están a disposición de la Fiscalía”, explicó el fiscal.

Decomisaron arsenal y equipo táctico en Rioverde, San Luis Potosí (Foto: Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí)
Decomisaron arsenal y equipo táctico en Rioverde, San Luis Potosí (Foto: Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí)

Mayorga Muñoz había sido privado de la libertad junto con su pareja el pasado 3 de agosto en el municipio de Tamasopo. La unidad en que viajaban fue localizada incinerada en un tramo carretero de la región y a un lado se abandonó un narcomensaje firmado por los Zetas Vieja Escuela.

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Horror en San Luis Potosí: enfrentamiento armado dejó 13 muertos en Rayón
Golpe al CJNG en San Luis Potosí: decomisaron arsenal y equipo táctico en Rioverde

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.