Rafael caro Quintero, en su juventud, cuando se convirtió en uno de los líderes del cártel de Guadalajara
Rafael caro Quintero, en su juventud, cuando se convirtió en uno de los líderes del cártel de Guadalajara

Asiduos en la cultura popular mexicana, los apodos son también una “huella digital” en el mundo del narco. Los capos de la droga los utilizan o las autoridades se los atribuyen con fines variados: ya sea para que ellos mismos se reafirmen en los códigos oscuros del hampa o para que los políticos les den mayor proyección e impulso mediático.

El mote —nombre que se da a una persona en vez del suyo propio— se ha enquistado en el narcotráfico como una huella que emana anécdotas, actitudes, vicios y hasta temperamentos de los barones de la droga. En algunos casos también retratan su lugar de nacimiento, vivencias y rasgos familiares.

Los apodos buscan establecer un sistema de pertenencia y prestigio (…) Ni tu jefe narco ni nadie te va recordar su no aceptas apodos (…) funcionas ahí dentro si tienes un apodo”, dijo a la agencia Reuters el investigador de la UNAM, Pedro de la Cruz.

El narco de narcos

Rafael Caro Quintero fue recapturado por la Semar en Sinaloa el pasado 15 de julio. FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM
Rafael Caro Quintero fue recapturado por la Semar en Sinaloa el pasado 15 de julio. FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO.COM

En un oficio del Distrito este de Nueva York, el gobierno de los Estados Unidos le atribuyó a Rafael Caro Quintero, el capo de la vieja escuela detenido el viernes 15 de julio en una zona serrana de Sinaloa, una serie de apodos poco conocidos en México.

A Caro Quintero se le conoce en los medios mexicanos por su apodo más célebre: el “narco de narcos”. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto “Don Neto” Fonseca, Quintero fundó en la década de los 70 el Cártel de Guadalajara, una organización criminal que es considerada como la antecesora de los grandes cárteles de hoy en día.

De ahí que, aunado al hecho de que llegó a ser uno de los primeros narcos de alto vuelo más famosos y buscados en México, le haya sido atribuido ese apodo, equivalente a la expresión “Capo di tutti capi” en la mafia italiana, la cual hace referencia al “jefe de jefes” en las organizaciones criminales con una jerarquía sólida.

Otro apodo por el que se le conoció a Caro Quintero fue “El Príncipe”. La ropa ostentosa y los artículos de lujo que utilizaba en su época de bonanza, al parecer, le valieron ese apelativo.

Sin embargo, aunque en la prensa mexicana se le reconocía principalmente por estos dos apodos, las autoridades estadounidenses, a propósito de su reciente detención con órdenes de extradición, destacaron otros sobrenombres poco conocidos pero llamativos:

“RCQ”, “César”, “Don Rafa”, “Rafa”, “El Señor”, “28″, “R1″, “Compa”, “El Hombre”, “El Plebe”, “El Canoso”, “El Crespo” y “The Old Man (El viejo)”.

Caro Quintero (Foto: Especial)
Caro Quintero (Foto: Especial)

Agentes estadounidenses consultados por The Washington Post, bajo condición de anonimato, señalaron que habían identificado hace tiempo que Caro Quintero vivía en Sinaloa, a pocos kilómetros de una base militar mexicana y en un pueblo que controlaba “como un feudo”.

Caro Quintero se movía en moto y en quad, escoltado por un equipo de seguridad que rotaba cada semana, y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) había convertido en informadores a algunos familiares “e incluso sabía qué caminos tomaba para visitar a sus novias”.

La investigación que condujo finalmente a su arresto empezó a perfilarse “al menos” hace ocho meses y contó con agentes antidroga estadounidenses y con veteranos de las fuerzas especiales de la marina mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que la DEA tuviera “injerencia directa” en la captura y sostuvo que no proporcionó tampoco información sobre la ubicación del capo, el más buscado por la DEA por ser presunto responsable del asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

SEGUIR LEYENDO:

Fiscalía de EEUU solicitó desclasificación de acusaciones contra Caro Quintero presentadas en 1992
Recapturaron a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara
Caro Quintero: a cuánto asciende la fortuna del “Narco de Narcos”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.