Miembros del Ejército aseguraron 986 kilogramos de cocaína en el estado de Chiapas. Los militares detectaron un grupo de personas sospechosas que viajaban a bordo de tres vehículos, los cuales cuando notaron la presencia de los uniformados huyeron y abandonaron los autos mientras se dirigían a diferentes direcciones.

El aseguramiento sucedió en sobre la Carretera Federal No. 200, en inmediaciones del ejido Gatica, municipio de Tuxtla Chico, Chiapas gracias a que se ubicaron indicios sobre rutas usadas para el trasiego de drogas.

En el lugar, los elementos militares realizaron una inspección a los vehículos abandonados y encontraron 899 paquetes con peso aproximado de 926 kilos de lo que parecía ser cocaína. Por lo anterior aseguraron tanto la droga como los vehículos.

El material asegurado fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes, quienes serán las encargadas de confirmar el peso y tipo de sustancia hallado. Las acciones se dieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron una avioneta que transportaba 136 kilos de cocaína en Chiapas y que procedía de Sudamérica, junto con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana aseguraron la aeronave el pasado 6 de agosto. En el vehículo viajaban varias personas que se dieron a la fuga cuando se vieron asediados por el personal, dejando abandonado el cargamento ilícito.

En otra ocasión, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una pareja fue baleada dentro de su carro, en dicho incidente una mujer de 20 años perdió la vida y un hombre de 25, quedo gravemente herido. Medios locales informaron que los hechos ocurrieron tan solo unos metros de la cabecera municipal de Jitotol, una comunidad ubicada en la capital del estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a tres hombres debido a que portaban armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas (FA), contaba con fusiles, granadas, chalecos tácticos y más de 6 mil cartuchos de distintos calibres y una granada de fragmentación. Las personas fueron identificadas como Aristóteles “B”, Salustio “J” y Miguel “G”.

La carpeta de investigación iniciada por las autoridades informó que durante la revisión se encontraron:

– 13 armas largas de diferentes calibres

– Un fusil tipo Barret

– 28 dispositivos explosivos artesanales

– 9 granadas (7 de fragmentación y 2 de calibres distintos)

– 71 cargadores

– 6 mil 712 cartuchos de diferentes calibres

– Un dron

– 4 chalecos tácticos con placas balísticas

De acuerdo a los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con actualización al 19 de julio del presente año, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez registró un aumento en la percepción social de inseguridad.

A pesar de que las ciudades chiapanecas en la encuesta del INEGI no aparecen entre las cinco más inseguras para la población, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula recibieron una peor evaluación en junio al compararlas con los datos previos del mes pasado.

Por ejemplo, 84.2% de la población de 18 años o más aseguró sentirse insegura en la ciudad en junio de 2022, en Tuxtla Gutiérrez, lo que significa un aumento respecto al 79.7% reportado en marzo. Mientras que en Tapachula, el porcentaje de ciudadanos que percibió inseguridad en la ciudad en junio fue de 81.4, en contraste con el 73.6% que se registró en el mes de marzo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.