La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad de El Viso, en la provincia de Córdoba (Andalucía, España) una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en una plantación de maíz.

Las investigaciones se iniciaron tras identificar en un servicio de Seguridad Ciudadana, desarrollado en una carretera de acceso a la localidad de El Viso, al ocupante de un vehículo, que resultó ser una persona de nacionalidad extranjera, que transportaba en el turismo varías bolsas vacías que desprendían un fuerte olor a marihuana. Ante ello y al sospechar los agentes que en las inmediaciones pudiera encontrarse una plantación de marihuana, procedieron a la inspección de la zona y localizaron en una parcela ubicada en el término municipal de El Viso una gran cantidad de plantas de cannabis sativa camufladas entre una plantación de maíz.

Efectos incautados / Guardia Civil

Ante este hallazgo, el conductor del vehículo expuso que se trataba de una plantación de cáñamo industrial, por lo que se le informó de que se iba a realizar una inspección en la finca para verificar que dicha plantación reunía los requisitos legales. Por ello, se estableció un dispositivo discreto de vigilancia en la zona, al sospechar que pudiera tratarse de una plantación clandestina de marihuana. Fruto del dispositivo de vigilancia establecido en los alrededores de la finca, la Guardia Civil observó cómo una persona salía de una nave ubicada en las inmediaciones, quien al detectar la presencia de los agentes en la zona emprendió la huida a pie, aunque finalmente fue interceptado.

Tras interceptar a esta persona, se comprobó que la puerta de la nave había sido forzada. En su interior, la Guardia Civil encontró varios ventiladores en funcionamiento conectados de forma fraudulenta a la luz eléctrica, así como 110 cajas apiladas que tenían cogollos de marihuana, así como varias dependencias repletas de plantas de marihuana dispuestas para su secado. Asimismo, se observó cómo en unos servicios públicos ubicados en el mismo paraje, cuyo acceso había sido forzado para acceder a su interior, estaban completamente llenos de plantas de marihuana extendidas para su secado.

Tras comprobarse que esta persona era la misma que se había identificado días anteriores en la plantación, se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública y a la intervención de 360 kilogramos de cogollos de marihuana, dos ventiladores, un extractor de aire y otro material de instalación eléctrica efectuada.

Tras comprobar que la supuesta plantación de cáñamo industrial en realidad se trataba de una plantación de marihuana, se procedió a la desmantelamiento de la misma, y la Guarda Civil intervino más de 7.300 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 1.320 kilogramos. Se trata de la mayor incautación por la Guardia Civil de plantas de marihuana cultivadas en exterior en la provincia en los últimos años.

El avance de la investigación permitió intervenir otros 120 kilogramos de cogollos, que presuntamente procedían de la plantación desmantelada, que se encontraban en el interior de una nave de aperos ubicada en las inmediaciones de dicha plantación. Por todo ello, se procedió a la detención del sospechoso, como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas. La Guardia Civil ha añadido que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Post Views: 3

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.