En redes sociales han circulado mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los cuales se avisa acerca de un presunto toque de queda de las 10 de la noche a las 3 de la mañana, fijado para el fin de semana.

Los mensajes circulan principalmente en WhatsApp, pero también se han registrado mensajes directos a teléfonos móviles. Los textos cobran relevancia especial tras los diversos hechos violentos de los últimos días, pues en lugares como Jalisco y Guanajuato se reportaron narcobloqueos e incendios tanto a vehículos como a establecimientos comerciales.

“Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación, no queremos lastimar a gente inocente, es mejor no salgan de sus casas, vamos a levantar a todo al que alucinen y a toda la gente que se vea en esos días en la calle” se puede leer en el mensaje.

Supuestos mensajes del CJNG señalan un toque de queda en Puebla
(Foto:Twitter/@espaciolibrepue)

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que ya se investigan los mensajes que tienen como finalidad producir miedo en la sociedad, además aseguró que le están dando la importancia necesaria.

Barbosa aseguró que ante cualquier posibilidad el gobierno debe reaccionar y ya lo están haciendo. Además dijo que su gobierno está coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la policía estatal, así como las fiscalías federal y estatal.

Entretanto, la Policía Cibernética investigó el origen de los mensajes amenazantes. Alberto Encarnación, director de la institución, aseguró que tras la investigación se puede determinar que son amenazas falsas.

Sin embargo, este tipo de amenazas son importantes debido a los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días en diferentes puntos del país. En Jalisco y Guanajuato se registraron narcobloqueos después de que se diera a conocer una riña en le Cereso Número 3 de Ciudad Juárez.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval comunicó que los últimos ataques comenzaron el 9 de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, cuando se reportó a las autoridades el movimiento de más de 20 vehículos que transportaban a gente armada en toda el área de Jalisco.

El pasado 13 de agosto, CJNG colocó narcomantas en Celaya tras una intensa ola de actos violentos, en ellas se deslindan de dos masacres en centros nocturnos que sumaron 21 víctimas.

Según con reportes locales, las narcolonas fueron colgadas en un puente de la Avenida 2 de Abril, otro más en la calle Gaspar de Almanza, así como en un paso peatonal de la avenida Celaya Dolores-Hidalgo y en un puente conocido como el de la Pepsi, durante las horas de la madrugada del 13 de agosto.

“NOSOTROS NOS DESLINDAMOS DE SUS CORRIENTADAS, NOSOTROS NO MATAMOS INOCENTES, NO COBRAMOS PISO Y NO VAMOS A DEJAR QUE LOS DOS O TRES PUTOS CORRIENTES QUE QUEDAN DE USTEDES SE SIGAN METIENDO ASÍ CON LA POBLACIÓN” se puede leer en la lona.

El CJNG se deslindó de 2 masacres ocurridas en centros nocturnos
(Foto: Twitter/@NarcoIntel)

El CJNG ha usado diferentes tácticas para intimidar en todo el país, por ejemplo cartulinas con mensajes amenazantes y hasta videos donde muestran su fuerza bélica.

Guanajuato ha sufrido últimamente narcobloqueos, enfrentamientos armados, emboscadas a policías y masacres en centros nocturnos, así como el asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

Según datos del Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado el año pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Celaya ocupó el primer lugar de la lista (Irapuato, otro municipio de Guanajuato, se colocó en el quinto puesto).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.