Los 47 kilos fueron distribuidos en 24 latas de comida para mascotas (Foto: FGR)
Los 47 kilos fueron distribuidos en 24 latas de comida para mascotas (Foto: FGR)

Si de transportar drogas se trata, los grupos criminales no tienen límites en el despliegue de su imaginación. Sus métodos y medios de tráfico incluyen paquetes y latas de comida, bebidas que pasan por refrescos, frutas, verduras, salsas y hasta perros de raza.

El pasado martes 19 de julio, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron más de 47 kilos de metanfetamina que viajaban ocultos en comida enlatada para perros y que habían sido enviados desde el bastión del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), la droga fue interceptada en una empresa de paquetería ubicada en el estado de Nuevo León. La sustancia estaba oculta en 24 latas de alimento para mascotas.

Los agentes tuvieron conocimiento de un paquete con contenido sospechoso que fue ubicado en una empresa de paquetería situada en el municipio de San Nicolás.

Los hechos ocurrieron el 19 de julio (Foto: FGR)
Los hechos ocurrieron el 19 de julio (Foto: FGR)

Una vez en el lugar, los oficiales, con ayuda de un binomio canino, detectaron los estupefacientes ocultos en los recipientes enlatados. La droga quedó a disposición de un agente del Ministerio Público Federal que inició una carpeta de investigación.

El pasado 11 de julio agentes de la Sedena decomisaron más de 200 kilos de drogas, en su mayoría metanfetamina, que viajaban ocultos en un tráiler con cargamentos de plátanos procedentes de Sinaloa.

Según el reporte oficial, el tractocamión fue interceptado este 11 de julio en el estado de Sonora y también detuvieron a dos sujetos por su probable responsabilidad en el transporte de cocaínafentanilo crystal.

De acuerdo con el informe de la institución castrense, fueron localizados 203 kilos de metanfetamina; ocho kg de cocaína; así como tres kg de fentanilo, mortal opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos por las centenas de miles de muertes por sobredosis desde 2017.

Laboratorios clandestinos

Tan solo en Sinaloa, la Sedena ha desmantelado 776 laboratorios de droga clandestinos durante la actual administración federal. (Foto: Twitter/@SEDENAmx)
Tan solo en Sinaloa, la Sedena ha desmantelado 776 laboratorios de droga clandestinos durante la actual administración federal. (Foto: Twitter/@SEDENAmx)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este miércoles 20 de julio el Informe Mensual de Seguridad durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de dicha dependencia, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre los resultados que se han obtenido en materia de combate al narcotráfico.

De este modo, el titular de la Sedena precisó que del 21 de junio al 20 de junio de 2022, como parte de los “Resultados de las Operaciones para el combate al narcotráfico”, se han asegurado 3 mil 951 kilogramos de marihuana, 4 mil 199 de metanfetamina, 455 kg de cocaína, 3.8 kg de heroína, 3.47 de chiva negra (sobrante opiáceo), 568 kg de fentanilo, 37 kg de goma de opio y 161 kg de ayahuasca.

“Tuvimos un aseguramiento importante de un centro de acopio con productos químicos para generar metanfetamina. Ahí también se concentraba la droga una vez producida. Esto fue en Sinaloa. De ahí que tengamos tantos kilos asegurados de esta droga (…) También resaltar que es la primera vez que detectamos Ayahuasca. Es una bebida que tiene su origen en Perú”, detalló Sandoval.

Un laboratorio clandestino en Sinaloa (Foto: Sedena)
Un laboratorio clandestino en Sinaloa (Foto: Sedena)

También fueron aseguradas en el mismo periodo 920 armas de fuego, 93 granadas, 3 mil 261 cargadores, 78 mil 463 cartuchos, 767 vehículos, 2 embarcaciones, 971 detenidos, 53 inmuebles, 8.8 millones de pesos mexicanos y USD 189 mil 293, amplió el secretario.

Respecto a los aseguramientos de laboratorios clandestinos, Sandoval dijo que del 21 de junio al 20 de julio se emplearon aproximadamente 400 elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para realizar dichas operaciones, en las que se detectaron 45 laboratorios clandestinos: 42 en Sinaloa, dos en Baja California y uno en Durango.

Los resultados de las operaciones arrojaron 950 kilogramos de metanfetamina, 12 mil 820 litros de sustancias químicas para elaborar metanfetamina, 4 mil 470 kg de sosa cáustica, 600 kg de cloruro de calcio, mil 150 kg de cianuro de bencilio, 800 kg de metabisulfito de sodio, 80 kg de carbonato de calcio, 167 reactores de síntesis orgánica y 111 condensadores.

En lo que va del 2022, añadió el titular de la Sedena, se han asegurado un total de 246 laboratorios clandestinos: seis en Durango, tres en Baja California, 219 en Sinaloa, 13 en Jalisco, 14 en Michoacán y uno en Guerrero.

SEGUIR LEYENDO:

Golpe al narco: en el primer semestre Sedena desmanteló 246 laboratorios clandestinos
“Una justicia que no llega”: esta es la voz de reclamo de los jesuitas a un mes del asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua
Hector de Mauleón señaló que es “verdaderamente criminal” la supuesta falta de gasolina en helicóptero de la Semar

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.