
Foto: FGE-Chihuahua
En un video en Twitter se pueden observar a presuntos miembros de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa recorriendo una carretera en Sonora. Gracias a las imágenes es posible ver un arma reconocida posiblemente como una ametralladora tipo Browning M1919, así como muchas municiones para esa arma.
La grabación de 28 segundos permite ver armamento pesado sobre un vehículo motor y de fondo se puede escuchar música mientras los presuntos criminales platican, también es posible observar un camino de terracería que se presume se encuentra en Sonora.
Gente Nueva es un grupo criminal reconocido por ser el brazo armado del Cártel de Sinaloa, sus principales rivales son conocidos como “La Línea” y el Cártel Juárez, quienes a su vez mantienen alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mencionado Cártel de Sinaloa es uno de los grupos con mayor poder en la región norte gracias a que mantiene vínculos estrechos con grupos locales.

Foto: Infobae
El presunto líder del grupo Gente Nueva del Cártel de Sinaloa es José Noriel Portillo conocido como “el Chueco”, quien es acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Urique, Chihuahua cuando estos intentaron auxiliar a un hombre herido. Además se le responsabiliza por la muerte de un guía de turistas y un jugador de beisbol.
El caso de los jesuitas recorrió el mundo, incluso el Papa Francisco condenó el asesinato de los clérigos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora y aprovechó para hablar de la ola de violencia que azota a México.
A pesar de que, para el mes de julio ya se habían detenido a por lo menos 13 personas vinculadas con “el Chueco”, al día de hoy el líder criminal sigue suelto. Además de los asesinatos a los sacerdotes, se le acusa de diferentes delitos de alto impacto y es considerado un objetivo prioritario para la policía de Chihuahua.
Otro de los crímenes con los que se le relaciona es el homicidio del estadounidense Patrick Braxton Andrew quien, por hablar inglés, fue asesinado en 2018 tras ser confundido con un elemento de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
El pasado 30 de julio elementos del Ejército y de la Policía de Chihuahua detuvieron a Paciano P. V. primo hermano de “el Chueco” en la comunidad Bahuichivo en el Municipio de Urique, junto a Paciano fueron detenidas otras dos personas identificadas como Otón P. M., de 60 años de edad y Noel Antonio D. L., de 39 años de edad, presuntos miembros del grupo criminal Gente Nueva liderada por José Noriel Portillo.
En dicha detención se aseguraron 3 armas de fuego, cartuchos útiles y drogas así como $598 mil 200 pesos en efectivo. Las sustancias encontradas fueron cocaína y marihuana. Un mapa elaborado por el congreso de Estados Unidos de las rivalidades entre diferentes grupos criminales en México, ahí es posible observar las zonas y los grupos criminales en conflicto.

(Foto: Congressional Research Service)
En julio, igualmente, fue encontrado un cementerio clandestino del narco en Chihuahua, donde se encontraron más de 3 mil restos óseos en el Rancho Dolores. En el lugar, según el Programa de Política de Droga (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), operan por lo menos 12 grupos criminales, entre los que destacan el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
SEGUIR LEYENDO: