Los enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales en Jalisco provocaron una ola de agresiones y narcobloqueos en distintos puntos de la entidad que se extendieron hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informaron que hasta las 22:00 horas de este martes 9 de agosto se habían registrado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección. Asimismo, un comercio fue prendido en llamas.

Derivado de estos hechos, las autoridades confirmaron la detención de varias personas identificadas como miembros de un grupo criminal, quienes portaban ropa pixelada.

Por otro lado, fuentes oficiales confirmaron a Infobae México que, hasta el momento, en Irapuato se han contabilizado incendios intencionales en 11 tiendas de autoservicio (de la cadena Oxxo), así como en una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca.

“Derivado de los ataques ocurridos en algunos municipios del país, entre ellos Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que al momento y a través de todas nuestras áreas realizamos la atención de los incendios, en al menos once establecimientos comerciales y varios vehículos en diversos puntos de la ciudad”, expresó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La información más reciente señaló que en Guanajuato no hay reporte de personas heridas como consecuencia de los narcobloqueos e incendios a establecimientos. En este sentido, personal del cuerpo de Bomberos inició las labores para atender los siniestros.

Ante la difusión en redes sociales de supuestos incendios de tiendas Oxxo en León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio dio a conocer que, hasta las 22:00 horas del 9 de agosto, no tenían reporte de incidentes de esa índole.

Sin embargo, alrededor de la medianoche, confirmaron labores de atención a incendios aparentemente provocados en un comercio de la colonia Industrial y uno más en Fraccionamiento Guadalupe.

Derivado de los hechos violentos, distintos portales de la prensa local de Querétaro informaron que elementos de la entidad montaron un operativo de seguridad en la frontera con Guanajuato.

El enfrentamiento en Jalisco que habría desatado la violencia

Horas antes de que iniciaran los incendios en Guanajuato, elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron con delincuentes del crimen organizado en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en Jalisco.

Como respuesta, otros criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, específicamente en la zona de ingreso a la ciudad, con el objetivo de impedir el acceso de las corporaciones de seguridad.

Luego, de manera preliminar, la Policía de Zapopan informó que por lo menos había tres vehículos incendiados en la ciudad. Se reportó que sujetos con ropa táctica y armas largas hicieron descender a los usuarios y procedieron a prender fuego a los automóviles.

Quién es ‘El Doble R’, el supuesto detenido por el que iniciaron los narcobloqueos

Entre habitantes de la zona y medios locales circuló la versión de que la ola de violencia fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán. Hasta el momento, las instituciones no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.

En años recientes se ha hablado poco de este cabecilla del cártel de las cuatro letras. En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre.

“¡Pura gente del señor Mencho, arriba el señor de los gallos!”, son algunas de las consignas que gritaban los integrantes del CJNG en la grabación.

Además, lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había ido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.