Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero, Alfredo Beltrán Leyva y Marco Antonio Paredes Machado, penal ADX Florence, Colorado
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero, Alfredo Beltrán Leyva y Marco Antonio Paredes Machado, penal ADX Florence, Colorado

El penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, es considerada como la prisión más segura del mundo, en donde, por primera vez, se tiene a tres de los narcotraficantes mexicanos más sanguinarios de la historia custodiados al mismo tiempo: Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva y Marco Antonio Paredes Machado. Ahora, se especula que también será el nuevo hogar de Rafael Caro Quintero.

La Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad ubicada en Florece, también conocida como la “supermax” de Colorado es uno de los destinos de los criminales de alto perfil que son juzgados en los tribunales estadounidenses. Terroristas, asesinos seriales y narcotraficantes son los principales clientes de esta fortaleza.

Tras abrir sus puertas hace 28 años, en 1994, la prisión conocida como el “alcatraz de las montañas” por su posición geográfica, ha albergado a cientos de delincuentes de alto reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos pocas veces coloca a narcotraficantes mexicanos juntos, como ha sucedido ahora que dos cabecillas del Cártel de Sinaloa y uno de sus principales colaboradores, se encuentran simultáneamente recluidos.

Caro Quintero podría llegar al mismo penal donde se encuentra El Chapo Guzmán
Caro Quintero podría llegar al mismo penal donde se encuentra El Chapo Guzmán

Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas, el afamado criminal del Cártel del Golfo, estuvo en la supermax de Colorado de 2011 a 2019, luego de ser detenido en México en 2003 y extraditado a suelo estadounidense en 2007, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Fue el primer narcotraficante mexicano en llegar a dicho penal. No obstante, su salida coincidió con el ingreso de uno de los capos quien fue considerado el narcotraficante más buscado en el mundo: Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El Chapo ingresó a ADX Florence en julio del 2019, tras ser condenado a cadena perpetua. Se encuentra en la Unidad H bajo el resguardo tipo SAMs, que significa Medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés), y es que este narcotraficante protagonizó dos de los escapes más mediáticos de penales de alta seguridad.

Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas

En dicha área se encuentra junto a uno de los responsables del atentado contra las Torres Gemelas, así como a un terrorista de Al Qaeda.

Tras ser aprehendido por tercera vez en México en 2016, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, por lo que ahora se encuentra en aislamiento 22 horas al día en una celda de no más de 3 metros cuadrados.

Fue en marzo del 2021 que al penal ingresó Marco Antonio Paredes Machado, quien fue identificado como uno de los principales operadores del Chapo dentro del Cártel de Sinaloa, así como fue la máxima autoridad de dicho grupo criminal en Agua Prieta, Sonora. Machado fue detenido en el Estado de México en 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2015; en 2020 se le sentenció a 22 años de prisión, por lo que fue trasladado al penal de Colorado en marzo del 2021.

Alfredo Bletrán Leyva fue  fuera mano derecha de Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)
Alfredo Bletrán Leyva fue fuera mano derecha de Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)

Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, el cual fundó con sus hermanos fue trasladado al ADX Florence recientemente, en junio del presente año. Quien se presume es primo de El Chapo, fue detenido en 2008 por las autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa, lo que provocó el rompimiento entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, tras años de colaboración.

Los Beltrán acusaron a Guzmán Loera, así como a El Mayo Zambada de traición al haber entregado al Mochomo, ruptura que provocó una violenta guerra en el norte del país.

De esta manera, tres de los capos más sanguinarios de México se encuentran recluidos y aislados en el penal más seguro del mundo, después de haber controlado el Cártel de Sinaloa, en el caso de Paredes Machado y Guzmán Loera, o de haber sido un colaborador cercano, como lo fue Beltrán Leyva.

Por su parte, tras la reciente captura de Rafael Caro Quintero y la lucha por extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado, se abre la posibilidad de que el Narco de narcos sea trasladado a dicho penal, acusado del asesinato de Enrique Kiki Camarena en 1985.

SEGUIR LEYENDO:

La vez que “El Chapo” mintió sobre una reunión con Pablo Escobar
Las diferencias de la participación de la DEA en la captura de “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero
La orden de aprehensión contra Caro Quintero fue desclasificada después de 35 años; estos son sus delitos

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.