La tarde de este lunes 8 de agosto, las autoridades de Empalme, Sonora, recibieron el reporte de un ataque con arma de fuego en la plaza pública del Centro del municipio, también conocida como Plaza del Tinaco.

Según confirmaron horas después, la víctima de la agresión fue Manuel Alejandro “N”, quien pertenecía al cuerpo de agentes de la Policía Municipal. De acuerdo con las autoridades, fue gracias al C5 que tuvieron conocimiento del asesinato a las 19:30 horas.

El oficial ejecutado tenía 37 años, de acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), instancia que comenzó con las indagatorias para esclarecer los hechos.

El agente fue identificado como Manuel Alejandro "N". (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Asimismo, se informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) trabajará en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad para averiguar quien fue la o las personas involucradas con el homicidio del agente.

“Elementos #AMIC de la #FiscalíaDeSonora realiza investigaciones, luego de registrarse la privación de la vida de Manuel Alejandro “N”, de 37 años de edad, elemento de la Policía Municipal”, informó la Agencia Ministerial vía redes sociales este lunes por la noche.

Según informaron medios locales, Manuel Alejandro “N” no habría acreditado las pruebas de control de confianza que exige regularmente la institución policial. Además, circularon versiones extraoficiales de presuntos nexos con el crimen organizado.

Otros diarios con presencia en la región señalaron que el policía fue interceptado por un grupo de sicarios, quienes lo privaron de la vida por un supuesto ajuste de cuentas. La información, sin embargo, no ha sido confirmada por parte de las autoridades del estado.

La mañana del sábado 6 de agosto, Juan Miguel Silva, a quien apodaban “El Boxer”, fue nombrado como subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, en Sinaloa. Horas después de asumir el cargo, fue asesinado a tiros a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La violencia en el norte del país se ha visto reflejada en el asesinato de oficiales de distintas corporaciones de seguridad.
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Según reportaros medios locales, la agresión ocurrió en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en las inmediaciones de la institución de seguridad. Ahí, Juan Miguel Silva y otros elementos de la corporación fueron interceptados por hombres armados en la calle Maytorena y Marina, entre el Salón 53 y el edificio 120. Ahí dispararon en contra del agente y se dieron a la fuga.

El subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva, declaró a la prensa que el ataque fue perpetrado con armas largas, de acuerdo con los casquillos encontrados en el lugar. Asimismo, adelantó que fue una agresión dirigida específicamente hacia Miguel Silva, pues ninguno de los oficiales que lo acompañaban resultó herido.

Antes de ser nombrado subdirector policial, “El Boxer” fungió como comandante de la sindicatura de Costa Rica. De acuerdo con medios locales, el agente era conocido en la ciudad por tener un restaurante de mariscos.

La madrugada del domingo 7 de agosto, aproximadamente a las 04:00 horas, un grupo de hombres armados arribó a la comandancia de seguridad pública del municipio de Luis Moya, en Zacatecas.

Zacatecas es uno de los estados más violentos para los policías.
Foto: Cuartoscuro

Luego de la embestida, dos policías estatales perdieron la vida. Al llegar al lugar, elementos de otras corporaciones de seguridad identificaron, además de a los agentes, el cuerpo inerte de un sujeto armado, señalado como un presunto agresor.

En lo que va del año 2022, el estado gobernado por David Monreal Ávila ha acumulado un total de 28 policías asesinados, lo que convierte a la entidad como una de las más violentas para los oficiales. Una de las principales causas de esta ola de agresiones es la disputa territorial entre células del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas agresiones ponen en evidencia que la narcoguerra no solamente ha cobrado la vida de civiles y miembros de la delincuencia organizada, sino que el asesinato de agentes de seguridad ha sido una de sus más notorias consecuencias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.