Tan solo en Sinaloa, la Sedena ha desmantelado 776 laboratorios de droga clandestinos durante la actual administración federal. (Foto: Twitter/@SEDENAmx)
Tan solo en Sinaloa, la Sedena ha desmantelado 776 laboratorios de droga clandestinos durante la actual administración federal. (Foto: Twitter/@SEDENAmx)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves un nuevo golpe al narcotráfico en territorio del Cártel de Sinaloa, ya que elementos de esta corporación desmantelaron dos laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Culiacán.

De acuerdo con el comunicado a través del cual se dieron a conocer los aseguramientos, las labores desplegadas por miembros del Ejército Mexicano ocurrieron el pasado 13 de julio.

Tras las actividades de reconocimiento terrestre llevadas a cabo en los poblados de Los Mimbres del Padre (Cosalá) y Sanalona (Culiacán), personal militar identificó indicios que los condujeron a la ubicación de dos locaciones que eran utilizadas como laboratorios de droga clandestinos.

En el primer laboratorio, ubicado en Cosalá, efectivos de la corporación aseguraron 2 reactores de síntesis orgánica y 4 condensadores, mientras que en el segundo, el de Culiacán, fueron asegurados 6 destiladores, 2 condensadores y 1 reactor de síntesis orgánica.

El desmantelamiento de estas instalaciones utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas se suma a los múltiples operativos efectuados por la Sedena en los últimos días para combatir al crimen organizado en Sinaloa.

Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)
Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)

Una semana antes, el 7 de julio, las autoridades informaron que se llevó a cabo un decomiso histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, así como de 138 mil kilos de precursores químicos, en el municipio de Culiacán, el cual representó uno de los aseguramientos de droga más grandes registrados en el país.

De manera adicional, los elementos militares aseguraron 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína, así como a 10 individuos que se ubicaban en las inmediaciones de la bodega.

En los días consecutivos a dichas labores, la Sedena puso en marcha distintos operativos como parte de la estrategia de Cero Impunidad del Gobierno Federal.

El 8 de julio, cerca de un camino de terracería, personal de la Secretaría identificó 10 bultos ocultos entre la maleza en las inmediaciones de El Pozo de Imala, también en Culiacán. En consecuencia, se estableció un dispositivo de seguridad a la periferia del lugar y se realizó una inspección que arrojó como resultado el aseguramiento de 200 kilogramos de metanfetamina.

(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

Más adelante, los días 9 y 10 de julio, elementos castrenses rastrearon y desmantelaron tres laboratorios clandestinos de droga sintética en los poblados de El Tecomate, San Miguel de las Mesas y Cucuyachi, todos ubicados en la capital del estado.

Lo mismo ocurrió el 11 de julio, pero en los poblados de Tlachinolpa y Los Naranjos, en donde fueron asegurados dos laboratorios más, así como 3 mil 040 litros de tolueno, 600 litros de ácido muriático, 750 litros de acetona, 775 kilogramos de sosa cáustica y cuatro reactores metálicos de síntesis orgánica, entre otras sustancias y materiales.

Al día siguiente, el 12 de julio, reconocimientos terrestres efectuados en los alrededores de los poblados de Ayala y El Zapote, también en Culiacán, permitieron a elementos de la Sedena identificar y desmantelar dos instalaciones más que, de igual forma, se utilizaban para la elaboración de droga.

Desde el inicio de la actual administración federal hasta la fecha, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría, las corporaciones militares han logrado asegurar 776 laboratorios clandestinos únicamente en el estado de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO

Sicarios de los Chapitos y el “Cuini” del CJNG compartirán espacio en Santa Martha
Decomiso histórico de fentanilo y 138 mil kilos de precursores químicos en bastión del Cártel de Sinaloa
“El Ponchis”, el niño sicario del Cártel de Sinaloa que degolló a cuatro personas en Topilejo
Decomisaron 200 kilos de drogas en cargamento de plátanos procedentes de Sinaloa

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.