Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)
Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)

Luego de su detención el pasado 5 de julio, el líder del grupo de autodefensa Columna Armada “Pedro J. Méndez”, Octavio Leal Moncada obtuvo un auto de formal prisión acusado de Homicidio Calificado; así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET).

Dicha acción fue decretada por un Juez de Primera Instancia, luego de que el Ministerio Público de la localidad presentó las pruebas consideradas como suficientes ante la autoridad judicial, que implican al procesado en un homicidio ocurrido el 6 de mayo del 2010, en el Ejido Barbosa del municipio Hidalgo; bastión de la Columna Armada.

Por ello, las autoridades consideraron que el imputado de 79 años, conocido como El Tarzán, deberá permanecer en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. En tanto, el período para la presentación y desahogo de elementos incriminatorios se encuentra abierto.

Su detención ocurrió en los días recientes; de acuerdo con las autoridades, se le detuvo en Monterrey, Nuevo León, gracias a una acción coordinada entre elementos de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad y autoridades de Tamaulipas.

Octavio Leal Moncada enfrenta un auto de formal prisión por Homicidio Calificado (Foto: Especial)
Octavio Leal Moncada enfrenta un auto de formal prisión por Homicidio Calificado (Foto: Especial)

Por su parte, tras su aprehensión -acusado de un doble homicidio- un enorme contingente integrado por miembros de Columna Armada bloqueó la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, lo que provocó un gran disturbio en la zona, mostrando el poder de la autodefensa sobre la región.

Columna Armada es un grupo de autodefensas que vio la luz en 2010, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico” de dicho gobierno. La finalidad del organismo fue hacerle frente a los grupos criminales más sanguinarios de la región en aquel entonces, Los Zetas.

Aglomerando a pobladores de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Octavio Leal Moncada creó la organización junto a Cesáreo Leal. Posteriormente el grupo se hizo llamar Columna Cívica, operando principalmente en la localidad de Hidalgo, aunque influyendo en otros territorios tamaulipecos, como San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos.

No obstante, el gobierno federal tiene registros de Leal Moncada como un operador local del Cártel del Golfo, cuya fachada es una organización de autodefensa. Fue por ello que las autoridades judiciales giraron una orden de aprehensión en su contra, así como de Cesáreo Leal.

Líderes y fundadores de Columna Armada (Foto: En Punto, Noticieros Televisa)
Líderes y fundadores de Columna Armada (Foto: En Punto, Noticieros Televisa)

Se cree que el grupo armado ha logrado mantener alianzas con los gobiernos en turno. Sin embargo, en 2016 se enemistó con Francisco Cabeza de Vaca, mientras que recientemente se acusó que Leal Moncada se relacionó con Américo Villarreal -el actual gobernador electo de la entidad del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – influyendo en los pobladores locales para votar a su favor.

Con respecto a lo anterior, en las pasadas elecciones del 5 de junio, el grupo armado bloqueó el paso a partidos de la oposición en los municipios donde ejerce control, por lo que se reafirmaron las sospechas de la relación entre Morena y Columna Armada.

También, se acusa que la organización transita entre la autodefensa y el narcotráfico, pues en el imaginario nacional al grupo se le vinculó con el Cártel del Golfo, luego de que se confirmó en 2015 su existencia a través del noticiero nocturno de Denisse Merker, En Punto.

A Octavio Leal se le ha relacionado con diversos políticos de Tamaulipas (Foto: Especial)
A Octavio Leal se le ha relacionado con diversos políticos de Tamaulipas (Foto: Especial)

Desde 2016, la organización ha logrado expandirse en siete regiones de la entidad. Fue así que en agosto del 2019, al menos 15 mil personas se conglomeraron en la colonia José Méndez en Hidalgo, Tamaulipas, donde acudió el entonces secretario de gobernación, Ricardo Peralta.

SEGUIR LEYENDO:

Cayó Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, grupo de autodefensas vinculado al Cártel del Golfo
Octavio Leal Moncada, el líder de “Columna Armada” detenido 32 años después de su primer arresto
La Columna Armada de Tamaulipas secuestró a una población entera: registraron los hechos en video
Esposo de Andy Benavides quedó libre tras acuerdo por reparar el daño a médico que golpeó

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.