Es uno de los momentos del año más delicados en el tráfico de Castilla y León: entorno al 15 de agosto coinciden en las carreteras quienes acaban o empiezan vacaciones y quienes se desplazan en trayectos cortos a las fiestas patronales de los pueblos. Este viernes comienza la Operación especial de tráfico 15 de agosto que coincide con una campaña de control de alcohol y drogas en conductores

Así lo aconsejan las cifras previstas: 919.000 desplazamientos previstos en toda Castilla y León, con 77 fallecimientos registrados en la comunidad autónoma en lo que llevamos de año, casi una veintena más que el pasado año por estas fechas. Frente a ello otras cifras, las de un operativo de 900 agentes de la Guardia Civil que se van a repartir por alrededor de 500 puntos de control y que, entre sus prioridades tendrán detectar y sacar de la carretera a aquellos conductores que hayan consumido alcohol o drogas. Uno de cada tres accidentes mortales ocurridos el pasado año había intervenido como causa el alcohol o las drogas Por eso la delegada del gobierno en Castilla y León asegura que con estos controles las fuerzas de seguridad salvan la vida incluso de los propios infractores. “La guardia civil está para protegernos y nos está salvando la vida incluso cuando nos multa, porque nos saca de la carretera cuando no estamos en condiciones de conducir” aseguraba Virginia Barcones en la presentación de esta campaña en la localidad de Aranda de Duero.

Para que el esfuerzo de las fuerzas de seguridad sea fructífero la delegada del gobierno ha pedido también la complicidad de la población, de forma que se extienda la conciencia de que nadie que haya bebido o consumido sustancias estupefacientes se ponga al volante. “Ya sabemos que estos días hay muchas fiestas, festivales, encuentros con familia y amigos, donde se come y se bebe” reconocía la delegada del Gobierno en Castilla y León. “Pero jamás beber alcohol cuando uno se vaya a poner al volante. Nos lo tenemos que decir a nosotros mismos, se lo tenemos que decir a aquellos con los que vayamos a compartir vehículo y es algo que tenemos que trasladar como sociedad en su conjunto”

El Operativo especial del 15 de agosto, que comienza este viernes 12 de agosto a las tres de la tarde y se mantendrá hasta el l unes 15 a las doce de la noche, contará con 1.200 personas en sus puestos de control y prevención, entre ellas los mencionados 900 agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de helicópteros, drones y provistos de radares móviles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.