Operación policial sin precedentes en toda Bélgica: 48 personas detenidas, 17 toneladas de cocaína y 1,2 millones de euros incautados

Operación policial sin precedentes en toda Bélgica: 48 personas detenidas, 17 toneladas de cocaína y 1,2 millones de euros incautados

Más de 200 registros se llevaron a cabo el martes por la mañana en el país como parte de un caso contra una organización criminal sospechosa de proporcionar teléfonos encriptados a la comunidad criminal, dijo la oficina del fiscal federal al final del día. Un total de 48 personas fueron privadas de la libertad de audiencia y se incautaron más de 1,2 millones de euros. La investigación fue iniciada por la Policía Judicial Federal (PJF), y más particularmente la PJF en Amberes. El caso está dirigido por un juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Amberes, división de Mechelen. Se abrió a finales de 2018 tras varias investigaciones llevadas a cabo en toda Bélgica en los últimos años. Se hizo la observación, sobre la base del trabajo policial, que las organizaciones criminales utilizaban cada vez más los “criptófonos”. Antes de esta operación,

Una captura sin precedentes en Bélgica este martes por la mañana. Más de 200 registros se llevaron a cabo simultáneamente en todo el país, bajo la dirección de un juez de instrucción malinois. Más de 1.500 agentes de policía, apoyados por las fuerzas de las unidades especiales de la policía federal, fueron movilizados en el mayor secreto por la fiscalía federal belga. 

La investigación forense está dirigida no solo a los narcotraficantes, sino también a otros que facilitan sus actividades delictivas, como informantes, lavadores de dinero o personas que han sido sobornadas para prestar servicios a delincuentes. La investigación también condujo a sospechosos establecidos en el extranjero. 

Es la operación policial más grande jamás organizada en Bélgica. 

La aplicación Sky ECC en el centro de la encuesta

Se trata de una investigación internacional, que incluye Sky ECC, un servicio de mensajería cifrada popular entre los delincuentes. De los aproximadamente 171.000 teléfonos Sky ECC en circulación en todo el mundo, 70.000 se comunican activamente, de los cuales alrededor del 25% de los usuarios se encuentran en Bélgica, más particularmente en la zona del puerto de Amberes, la principal puerta de entrada a Europa para la cocaína de Sudamérica y Holanda.

Cerca de mil millones de mensajes cifrados fueron interceptados en esta carpeta y casi la mitad pudo descifrarse, en colaboración con los Países Bajos. El Centro Belga de Ciberseguridad y la Seguridad del Estado brindaron asistencia a la PJF en Amberes.

Según el diario flamenco Het Laatste Nieuws, también se registraron las oficinas de tres abogados de Amberes. Se dice que estos abogados utilizan un teléfono encriptado. 

Uno de estos abogados es Sahil M. Fue arrestado el martes por la mañana para ser interrogado después de una redada policial en su oficina. Aparecerá esta tarde ante el juez de instrucción de Malinas. Todavía no está claro cuáles son exactamente las sospechas que se ciernen sobre él. Además, un abogado en prácticas de Amberes, Jawad H., también fue arrestado para interrogarlo. 

Criptofonos

Mientras tanto, muchos sitios web de Sky ECC se han desconectado. El sistema Sky ECC se puede comparar con el famoso sistema Encrochat, una empresa holandesa de servicios de telecomunicaciones cifrada que se utiliza en particular con fines delictivos. Había sido objeto de una investigación por parte de las autoridades judiciales y policiales inglesas, francesas y holandesas en 2020. Luego, la empresa cesó sus actividades.

Concretamente, Sky ECC, un servicio de mensajería encriptada que también vende tarjetas SIM y teléfonos inteligentes muy conocidos por el público en general, como el iPhone o el Google Pixel. Excepto que no tienen cámara, micrófono ni GPS. Imposible interceptar a sus dueños. Estos teléfonos seguros se denominan «criptófonos».

La plataforma de mensajería «más segura del mundo»

Obviamente, garantizar tal seguridad no es un hecho. Cuente alrededor de 2.200 euros al año para utilizar la aplicación. El doble para tener además un teléfono seguro. La compra se realiza con Bitcoin o Paypal, por lo que la transacción permanece anónima. Sky ECC es popular entre los delincuentes y la aplicación se jacta de ser la plataforma de mensajería más segura del mundo. Los mensajes se eliminan automáticamente después de treinta segundos. Y al igual que Encrochat, existe la llamada contraseña de «pánico», que de repente deja el dispositivo inutilizable. Por tanto, se borran todos los datos. 

Según la fiscalía, la investigación se centra principalmente en las provincias de Amberes y Limburgo. En particular, la policía acudió a diez lugares de Maasmechelen. No se sabe cuántas personas fueron detenidas. 

 En los próximos meses se abrirán otros casos en las distintas fiscalías correspondientes.

A petición del juez de instrucción, se pide a las personas que utilicen un teléfono Sky ECC con fines legales que se den a conocer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *