Osiel Cárdenas Salinas Jr, se declaró culpable esta tarde por contrabando de armamento desde Estados Unidos hacia México en la corte de Brownsville, Texas.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas, el hijo de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo admitió haber intentado adquirir 10 rifles de asalto para exportar hacia territorio nacional.

El acto ocurrió, según informaron, el pasado 22 de abril del 2021, cuando trató de adquirir 5 rifles de asalto Ak-47 y otros 5 rifles tipo AR-15.

La operación tuvo lugar en el estacionamiento de una tienda ubicada en un estacionamiento en Brownsville. Ahí había instruido a un individuo para cruzar a México y recoger 15 mil dólares para las armas e informar cuando la transacción hubiera finalizado.

Además afirmó que este crimen fue cometido cuando se encontraba en libertad bajo supervisión por un crimen anterior. Por estas declaraciones, el juez de distrito Fernando Rodríguez Jr, dictará sentencia el próximo 8 de noviembre.

Por lo que Osiel Cárdenas enfrenta 10 años de prisión con una multa máxima de 250 mil dólares. Mientras tanto, permanecerá bajo custodia.

El hijo de cárdenas Guillén fue arrestado por primera vez el año 2014 en el puente de Brownsville-Matamoros tras intentar introducir miles de cartuchos de Estados Unidos a México escondidos en varias partes de una camioneta.

Se trataba de 290 cartuchos calibre 9 milímetros, 161 cartuchos de .223 milímetros, 29 cartuchos de 7.62 milímetros y 2 cargadores para rifle calibre .223 milímetros; además, encontraron 14 gramos de marihuana en la ropa interior de Osiel Jr.

Pero, fue aprehendido por segunda vez cuando el 14 de marzo del 2018 cuando violó esta. Ya que oficiales lo aprehendieron en el bar Sky Sports Bar and Lounge en Brownsville cuando este portaba un arma y una placa de alguacial falsa.

Dos meses después del arresto, se declaró culpable. Sin embargo, un juez le dio dos años de prisión y le otorgó libertad domiciliaria por tres meses.

Y fue arrestado por tercera vez el 14 de diciembre del 2021 tras violar la libertad condicionada en una zona residencial de Brownsville, donde contaba con una mansión y autos de lujo que fueron asegurados por las autoridades.

Osiel Cárdenas Guillén y el Cártel del Golfo

Cárdenas Salinas es hijo de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue fundador y jefe del Cártel del Golfo. Este fue detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos donde enfrenta una condena de 25 años de prisión por lavado de dinero y amenazas.

Originario de Tamaulipas, trabajó sus primeros años en un taller mecánico. Tras cumplir 18, compró un terreno donde estableció su propio taller, pero su hermano Rafael, lo introdujo en el mundo del narcomenudeo y su taller pasó a ser una fachada para una narcotienda.

Su mando al frente del Cártel se caracterizó por ser autoritario y extremadamente violento. Además, por su paranoia, creó a un grupo que serviría para protección y contrainteligencia que desatarían la violencia en el país a un nivel nunca antes visto: Los Zetas.

Aunque originalmente saldría en el 2028, autoridades del país norteamericano, redujeron la sentencia para el 2024.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.