Durante la madrugada del miércoles le prendieron fuego una tienda de convenien en Ojocaliente, Zacatecas. Información previa señala que se trató de una acción premeditada, esto según fuentes cercanas a las investigaciones.

Cabe resaltar que no se reportaron lesionados ya que las personas al interior lograron salir antes de que el incendio se expandiera. Durante la mañana de este jueves el local ubicado en la colonia Jerusalén todavía seguía humeando.

Solo se reportan perdidas materiales, en su mayoría mercancía. La zona quedó acordonada por las autoridades.

No se reportaron lesionados ya que las personas al interior lograron salir antes de que el incendio se expandiera
(Foto: Twitter/@lp_chingonas)

El hecho fue confirmado por las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos a raíz del reporte de un incendio a través de los Sistemas de Emergencia 911.

En redes sociales trascendió la versión de que dentro del inmueble habría sucedido un robo y también detonaciones de arma de fuego, así como que la quema sería responsabilidad de un grupo delictivo. Pero las autoridades no han confirmado esta información.

Un día antes, el 17 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salzar, pidió a los ciudadanos estadounidense no viajar a Zacatecas y a otros cinco estados mexicanos debido al aumento de violencia y actividad delictiva.

El embajador Salazar señaló ante empresarios mexicanos que la inseguridad que se vive en el país “ha enfriado” la inversión extranjera.

“Es muy real que con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países al país”, dijo el diplomático norteamericano en conferencia de prensa tras una reunión con empresarios mexicanos. Salazar comentó que el tema de la seguridad es muy importante y recalcó una cooperación bilateral para atender el problema

También el 13 de agosto, las autoridades de Estados Unidos señalaba que 16 estados de la República Mexicana eran considerados de alto riesgo para viajar debido al aumento de índices de violencia.

Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados.

Tan solo hace unos días en Jalisco y Guanajuato se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos armados y quema de establecimientos y tiendas de conveniencia. En redes sociales quedaron registros de diferentes hechos violentos, tanto a automóviles como a comercios.

A finales de julio, hubo una jornada de violencia en Zacatecas donde se sumaron siete personas asesinadas en menos de 12 horas. En la entidad hay disputas territoriales que involucran al Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde los últimos dos años.

En aquella ocasión a lo largo de tres acciones distintas se registraron disputas entre narcos que derivaron en el fallecimiento de 7 personas, El primer informe destacó en la capital de Zacatecas, donde fueron localizadas tres personas con visibles impactos de arma de fuego, luego de un ataque que fue registrado en los Sistemas de Emergencia.

Además, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó de movilizaciones policiales en la colonia Díaz Ordaz, en la ciudad de Zacatecas, donde fue hallada sin vida una mujer, se trató del segundo hecho de ese día.

El tercer hecho sucedió a 20 kilómetros al norte de la capital, donde se reportaron tres hombres sin vida en el municipio de Pánuco. Los cuerpos se encontraban al interior de un inmueble y tenían perforaciones en diversas partes del cuerpo por impactos de proyectiles de arma de fuego.

Al interior de la vivienda se localizaron al menos tres fusiles de uso reservado a las Fuerzas Armadas, dos pistolas, equipo táctico y radios de comunicación. Esos indicios no son determinantes, pero sirven para líneas de investigación sobre su presunta participación en células delincuenciales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.